IkasaClass - Viviendas en Barajas

AFAO cierra su campaña de concienciación cívica “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”

1

Inés Sabanés calificó como «innovadora» la campaña promovida por AFAO en una concurrida charla-coloquio celebrada en el centro cultural “Gloria Fuertes”.

El salón del centro cultural “Gloria Fuertes” se llenó el pasado 25 de Enero para presenciar el acto de cierre de campaña con el que la Asociación Familiar Alonso Ojeda (AFAO) ha pretendido hacer patente la responsabilidad vecinal en la limpieza viaria. El acto contó con la presencia de Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Marta Gómez, presidenta del distrito de Barajas. También, en representación de la comunidad educativa, participó Teo Gómez, director del CEIP Zaragoza.

Con el título “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos” la AFAO se lanzó a la calle durante 2017 con el objetivo de concienciar a los vecinos de responsabilidad cívica en el mantenimiento de la limpieza del espacio público. Desde una primera batida realizada el 2 de Abril, en la que la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se subió las mangas para echar una mano en la recogida de residuos, se sucedieron otras dos que, en palabras de Julián Moreno, presidente de la entidad, «han tenido un enorme calado en los vecinos del distrito».

«Con esta campaña no queríamos eludir la responsabilidad que los servicios de limpieza del Ayuntamiento tienen en el mantenimiento de nuestros barrios –aseguraba Moreno en la presentación del acto–, pero sí hacer hincapié en la individual de cada vecinos en que las condiciones de limpieza no se deterioren». Según el presidente de AFAO, más de trescientas personas han colaborado en esta campaña, muchas de las cuales han sido niños. Además, la movilización no sólo ha servido para incidir en el mensaje hacia los vecinos, sino que «también hemos detectado varios puntos negros para la limpieza en Alameda de Osuna de los que hemos informado al Ayuntamiento».

La población infantil del distrito ha sido una de las principales destinatarias de la campaña. En este sentido Teo Gómez, director de CEIP Zaragoza, incidió en la negatividad de ciertos mensajes que desde el ámbito familiar están llegando a los niños, «como la idea de que hay que ensuciar la calle para que el personal de limpieza tenga trabajo». Aseguró que desde el colegio se trabaja en la idea promovida por AFAO «intentando inculcar a los estudiantes la idea de que el entorno en el desarrollamos nuestra vida cotidiana es una propiedad colectiva sobre la que hay que responsabilizarse».

Campaña concienciación cívica AFAO

Un parque en la calle Rioja

Una de las sorpresas de la velada, bien acogida entre el público asistente, sería el anuncio de Marta Gómez, concejal del distrito: «la Junta de Barajas está trabajando en la creación de un parque en la calle Rioja, en la parte trasera del CEIP Guadalajara». Según la edil, tal parque será un proyecto elaborado enteramente por la Junta de distrito, resultado de una primera fase de descentralización de competencias desde las áreas de gobierno.

Cerró el acto, antes de dar paso a un intenso coloquio con el público asistente, Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien calificaría la campaña de AFAO como «innovadora». «Hay que hacer frente a un slogan de carácter clasista que se está apropiando del ideario del ciudadano, “pago, luego ensucio”. Evidentemente, no se trata de eludir la responsabilidad de las instituciones en el mantenimiento de la limpieza, sino de revertir la idea de que como contribuyentes tenemos el derecho de ensuciar nuestro entorno –aseguró Sabanés. La responsabilidad del ciudadano en el óptimo mantenimiento de entorno es, además, un paso esencial para dignificar el trabajo de los profesionales de la limpieza viaria».

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

1 comentario

  1. No quiero ser derrotista, pero llevo 47 años viviendo en la Alameda de Osuna y a estas alturas estoy convencido de que, salvo un milagro (y no creo en ellos), es imposible concienciar a todo el mundo de que debe observarse un comportamiento adecuado para la convivencia. Por ejemplo, en la calle donde vivo se estableció la costumbre de abandonar trastos (desde sofás a escombros) en cierto punto de la acera y no hay semana en que no aparezcan cosas que ensucian y dan aspecto de abandono a la calle. Existe y funciona la recogida de objetos desechados por parte del ayuntamiento, pero a esas personas les da igual, no lo saben ni les interesa saberlo; ellos abandonan lo que les estorba y punto.

Deja un comentario