El IES que nunca existió

0

El pasado mes de Junio decayó el proyecto para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Barajas. Lo que en su día fue consenso entre los partidos para conseguirlo ha devenido en la creación de un nuevo campo de batalla político.

Los más de 10.000 m2 de la Calle Bahía de Cádiz continuarán yermos de cualquier equipamiento. Durante el pasado mandato municipal (2011 – 2015), fruto del consenso político cosechado por la propuesta realizada por la entonces constituida Coordinadora de AMPAS del distrito, fueron cedidos a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) que aliviara la masificación del IES Alameda de Osuna y, por tanto, mitigara la gran demanda de la zona. El proceso corría en paralelo al de la correspondiente construcción de otro equipamiento similar en el vecino barrio de Rejas (San Blas – Canillejas) con similar objetivo. Quedará tiempo para que este último se construya, pero la aprobación de su proyecto, el pasado mes de Junio, ha sido definitiva para que la Comunidad de Madrid desestime la creación del de Barajas.

Con estos antecedentes, los socialistas preguntaron en el Pleno de la Junta de Municipal celebrado el pasado 13 de Enero por la situación de la parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del nuevo IES, así como por las negociaciones entre la Junta Municipal y la Consejería de Educación para que su construcción alivie el hacinamiento de alumnos existente en el IES Alameda de Osuna. La Presidenta de Barajas, Marta Gómez Lahoz, informó que la Comunidad de Madrid había devuelto la parcela al Ayuntamiento y que, habiéndola éste recepcionado, Barajas no tendrá nuevo Instituto porque la construcción de un nuevo centro en el barrio de Rejas rebajará la masificación de alumnos del IES Alameda.

Para Mercedes González, concejal del PSOE en Barajas, «es la crónica de una muerte anunciada; desde que el Ayuntamiento del PP regaló la parcela a la iglesia, para la instalación del colegio San Pedro Apóstol, dando a la Comunidad la parcela de Bahía de Cádiz, cuando los informes de la Consejería de Educación indicaban que la localización perfecta era la de la colegio concertado religioso, ya se vislumbraba el nulo interés de la derecha en abrir un nuevo Instituto en nuestro distrito».

En parecido sentido opina Diego González Toribio, portavoz de Ahora Madrid en Barajas: «a día de hoy a todos nos debería quedar claro que los vecinos del distrito de Barajas no son ni han sido nunca una prioridad para las administraciones que ha gobernado el Partido Popular, y confirman además lo que ya sabemos desde hace mucho tiempo, la educación pública no les interesa». Juanma Menéndez, Coordinador de la Mesa de Educación del Foro Local de Barajas, va más lejos: «esto corrobora que la administación autonómica sigue rigiéndose por principios neoliberales que priman esencialmente el interés privado sobre el público».

Una noticia anticuada

Tampoco sorprende la noticia, aunque por otros motivos, a Juan Antonio Peña, portavoz del Partido Popular en Barajas: «es una notica que se sabía ya de hace tiempo, desde el mismo momento que en el mes de Junio el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes da luz verde a construir el nuevo instituto de Rejas en el vecino distrito de San Blas, que estará en funcionamiento el próximo curso. Esta decisión fue asumida por la concejala de Barajas con gusto ya que también es la presidenta de San Blas y de esta forma se da respuesta con creces a las demandas de escolarización de ambos distritos».

«Está claro que el PSOE con esta noticia quiere tapar las vergüenzas de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid –asegura el portavoz popular. Ahora Madrid, liderado por Carmena, prometió en el distrito un polideportivo, un centro de mayores, un centro cultural, una biblioteca y un parque de bomberos entre otros, llegando a presupuestar alguna de estas infraestructuras hasta 2 veces y sin ejecutar ni un solo euro».

Enmienda a los presupuestos regionales

Pero tanto desde Ahora Madrid como desde el PSOE echan en cara a Partido Popular y Ciudadanos que hayan votado en los Plenos de Barajas a favor de la construcción de IES, mientras que no hayan apoyado la enmienda que los socialistas presentaran a los presupuestos regionales de 2018 en tal sentido. «Espero que den explicaciones ante la comunidad educativa del distrito sobre su cinismo –comenta Mercedes González. Mientras en la Junta Municipal votan a favor de instar a la CAM para construir un nuevo IES, con la otra mano, en la Asamblea de Madrid, votan en contra de nuestra enmienda para que este nuevo IES forme parte de los presupuestos regionales de 2018».

Por parte de Grupo de Ciudadanos, Belén Ortiz, reconoce que en los presupuestos para este año no habrá partida para la construcción del nuevo IES achacándolo «a lo compleja que ha sido la negociación de los presupuestos de 2018, en la medida en la que al Partido Popular, intenta, cada vez más, marcar distancias con nosotros. En Ciudadanos –sigue desglosando su argumento– hemos tenido en cuenta todas las peticiones recibidas desde los municipios de toda la Comunidad, no teniendo datos que avalaran el IES de Barajas como uno de los más prioritarios de la región, desde una perspectiva de demanda».

Ortiz, tras poner en valor el trabajo de sus compañeros de partido en la Asamblea de Madrid, en cuanto a la consecución de objetivos conseguidos de cara al presente ejercicio presupuestario, afirma que «somos conscientes que puede ser difícil de entender que hay otras zonas con incluso mayores necesidades de infraestructuras educativas, y que estos argumentos es complicado trasladarlos a un debate frente al populismo en el distrito». Por último, recuerda que gracias al apoyo de Ciudadanos, «saldrá adelante el proyecto para la construcción del pabellón deportivo del CEIP Ciudad de Guadalajara, en nuestro Distrito, tras 40 años de espera».

Continuará la reinvindicación

«Esperamos que la Comunidad de Madrid se deje de rodeos y construya de una vez por todas esas nuevas instalaciones –insiste Diego González Toribio–, pero mientras tanto nosotros seguiremos reclamando un nuevo instituto en Barajas en la parcela reservada para ese fin». Este camino lo recorrerán con el PSOE que, aún achacando cierta tibieza al equipo municipal de gobierno en la gestión de este tema, asegura que la construcción del IES en Rejas, «que está completamente parado por disputas administrativas entre la CAM y el Ayuntamiento», según asegura Mercedes González, no aliviará masificación que sufre el IES Alameda de Osuna. «Este curso niños del CEIP Pegaso se han ido a otros centros –explica la concejal socialista– y la situación sigue siendo la misma. Barajas necesita un IES, independientemente de lo que suceda en San Blas. Desde el PSOE vamos a seguir reivindicando su construcción»

 

 

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario