La Mesa de Educación solicita medidas contra el acoso escolar

0

La Comisión Permanente del Foro Local de Barajas acordó elevan al Pleno de la Junta de distrito la propuesta plantada por la Mesa de Educación.

La Mesa de Educación ha presentado a través de la Comisión Permanente del Foro Local de Barajas una propuesta al Pleno de Junta de Distrito para la implantación de un programa de formación específica con el fin de prevenir el acoso escolar en los centros educativos. La propuesta debatirá en la próxima sesión plenaria a celebrar el día 14 de Febrero.

Según Juan Manuel Menéndez, coordinador de la Mesa, «la mayoría de casos de acoso escolar son imperceptibles para profesores y cuidadores por lo que es necesario que unos y otros tengan acceso a un programa de formación para saber detectarlos. La idea es la creación de unos protocolos de actuación en casos de bullying dentro de un Plan de Convivencia escolar»

La propuesta, que fue promovida dentro de la Mesa de Educación por el Ampa del Colegio Gaudem, plantea poner a disposición de los centros escolares, equipos de profesionales para apoyar la labor docente y al alumnado, en los patios de recreo de todas las etapas educativas (infantil, primaria, E.S.O. y bachillerato), en materia de convivencia.

«Se trataría de equipos de profesionales que a su vez cuenten con capacitación en resolución de conflictos y educación emocional –explica Menéndez– , que promuevan la creación o presten apoyo a los mecanismos que existan en los centros, para detectar, prevenir, detener y mediar ante la violencia y el acoso escolar en los patios de recreo».

Acoso en el recreo

«En los patios de los centros educativos es donde se produce la mayoría de las situaciones de violencia y acoso escolar –asegura el coordinador– y es por ello que dentro de muchos planes se prevé la figura de los alumnos mediadores, que pueden detectar tempranamente y mediar cuando surgen los conflictos, pero que no es suficiente a la hora de promover la sana integración socio-emocional de todo el alumnado como mecanismo de prevención»

Según estudios, uno de cada cuatro escolares sufre acoso en España, y de esos casos, aproximadamente el 43% ocurre en los 3 primeros años de educación primaria. Sin embargo, muchos casos de acoso suelen no ser detectados y otros tantos tienden a no salir más allá del conocimiento de las familias y de los centros, dadas las consecuencias y repercusiones del acoso. La víctima de acoso generalmente sufre en silencio y en soledad, no habla del problema, por miedo a la venganza, por vergüenza, por no saber a dónde o a quién acudir.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario