Sí se puede

0

Mientras el resto del distrito ha ido evolucionando y sus vecinos ganando en calidad de vida, el Barrio del Aeropuerto parece haberse estancado en el tiempo. Desde hace muchos años, las noticias que nos llegan desde allí son las del lamentable estado de sus edificios, la deficiente urbanización, las inundaciones cuando llueve más de lo habitual, la invasión por los coches de los empleados en las oficinas aparcados en sus calles…

A este día a día se han ido sumando las frustraciones por los proyectos que por unas u otras razones no han salido adelante. Desde aquella propuesta de realojo en el barrio de Coronales a mediados de los años 90 hasta el fracaso de la remodelación del barrio acordada en 2007, han incidido en el ánimo de sus vecinos que afrontan con mucho pesimismo el futuro de su barrio y el suyo propio, llegando a ver con apatía cualquier propuesta o iniciativa por parte de instituciones y partidos políticos. No se trata de culpar a unos u otros, pues de la situación de Barrio Aeropuerto somos responsables todos.

El 26 de Abril de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el planeamiento urbano del Barrio Aeropuerto, algo que se llevaba esperando 20 años desde que se ratificara el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Es papel, pero es la herramienta administrativa básica por la que se podrá proceder a la regeneración urbana de la zona y la rehabilitación de sus viviendas.

A partir de aquí el camino será largo, no exento de dificultades, pero como todos los proyectos que han salido adelante en el distrito, necesitará la implicación de todos los actores: instituciones, partidos políticos, entidades vecinales… No es esta una reivindicación cualquiera, sino una que afecta a lo más básico que las personas poseen para desarrollar su vida cotidiana: su vivienda y su barrio. Así pues, la habitual disputa política entre los partidos debe desterrar cualquier acción de bloqueo del proceso y encauzarse a realizar propuestas constructivas que ayuden a que este avance.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid debería redoblar sus esfuerzos por informar sobre el proyecto teniendo en cuenta que buena parte de los vecinos de la zona son personas mayores que no acceden a internet para informarse y necesitan que alguien les explique cuáles son los planes para su barrio.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario