IkasaClass - Viviendas en Barajas

«Barajas BIC» solicita la edición de un catálogo de las esculturas del Parque Juan Carlos I

0

Las esculturas del Parque Juan Carlos I de Madrid son obra de algunos de los más importantes escultores de la segunda mitad del siglo XX

La Asociación Cultural “Barajas BIC” ha solicitado a la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, dependiente del Área de Cultura, la elaboración de un catálogo actualizado del importante grupo escultórico del Parque Juan Carlos I de Madrid. El conjunto está integrado por obras abstractas y conceptuales de algunos de los más importantes escultores del la segunda mitad del siglo XX.

La Senda de las Esculturas, como se la denominó con el tiempo, tendría su inicio en el Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre “Encuentros en Madrid”, organizado con motivo de la Capitalidad Europea de 1992. De aquí surgirían las once primeras esculturas de autores tan notables como Dani Karavan. Bukichi Inoue, Paul Van Hoeydonck, Leopoldo Maler o Miguel Berrocal, entre otros. El grupo escultórico siguió creciendo en número hasta doblar la cifra inicial con nuevas obras de gran valor.

Las esculturas del Parque no tardaron en convertirse en símbolos de la ciudad al ser insertadas como parte de su paisaje en una labor conjunta entre los propios escultores y los arquitectos creadores, José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín.

Escasa información

«La escultura en el Parque, aún siendo una de las notas distintivas del mismo, es una de las que más se carece de información –comenta David Carrascosa, presidente de “Barajas BIC”–. El paso del tiempo ha hecho que al conjunto escultórico inicial se hayan sumado nuevas obras de gran valor artístico incrementando el valor cultural del Parque. Sin embargo, no se ha visto acompañado por un soporte que recogiera esa creciente riqueza», concluye.

Con motivo del 25ª aniversario del Parque Juan Carlos I, celebrado el pasado año, la entidad cultural promovió un ciclo de conferencias para dar a conocer su importante vertiente cultural. Fruto de tal ciclo fue la edición por la Junta Municipal de Barajas del libro “Parque Juan Carlos I: la Puerta de Madrid”, en el que se recogía parte su contenido.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario