El “Margaret Thatcher” se queda pequeño

0

El pequeño “cole amarillo” va creciendo a impulso de reivindicación. InfoBarajas charla con miembros de su reivindicativa AMPA sobre lo ya conseguido con mucho esfuerzo y lo que les queda por conseguir.

De ser un colegio fantasma a ser el referente educativo público del Ensanche de Barajas. De empezar con 23 niños en un aula del CEIP Calderón a haber tenido que dejar de atender 30 solicitudes por falta de espacio. De tener instalaciones de sobra para sus necesidades a carecer de las mismas por el creciente número de alumnos. La todavía corta historia del CEIP “Margaret Thatcher”, oficialmente creado en 2013, es la de la reivindicación permanente de la construcción de sus fases a medida a medida que se ha ido necesitando.

Bien lo saben en su AMPA, más especializados en obras e infraestructuras que en el seguimiento del programa educativo del colegio al que pertenecen sus hijos. Nos esperaban a la puerta del “cole amarillo”, como algunos niños conocen al centro, Luis Murillo, presidente de la entidad, Cruz Cantalapiedra, vicepresidenta, y Alberto Arana, vocal, en una primaveral tarde de febrero sin el tradicional ajetreo de la salida por ser “día sin cole”.

En tan sólo cinco años han pasado de reivindicar la construcción efectiva del equipamiento a solicitar urgentemente la construcción de la segunda fase. «Hemos pasado de la admisión de solicitudes “rebotadas” de otros colegios a dejar de atender 30 este año. Seguramente este número se quede pequeño este año», asegura Murillo. Llevan dos años reclamando la ampliación, lo que sería la segunda fase (la tercera se correspondería con el gimnasio), y parece que con cierto éxito. «Coral Baéz, directora del área territorial, nos informó que estaba previsto adelantar la construcción de la mitad de la segunda fase a este año 2018, por lo que para septiembre contaríamos con un edificio que albergará el comedor y varias aulas más».

«Gracias a esto, la sala de usos múltiples, hasta ahora comedor, podrá ser lo que indica su nombre. Así tampoco perderemos la biblioteca y el aula de música. También se comprometieron a realizar algunas mejoras en el patio de Primaria», comenta el presidente. Hasta ahora, y debido a la escasez de espacio, la sala multiusos hacía las veces de comedor y la que estaba destinada a biblioteca se dedicaba a gimnasio. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año no contemplaban ninguna partida para esta ampliación pero ésta será realizada por una entrega parcial con cargo a una partida genérica para asuntos sobrevenidos, según les confirmaron en reunión mantenida el pasado 30 de Noviembre. El resto, que completará esta segunda fase, se prevé que sea construido en 2019-20.

Que el colegio no pueda crecer por falta de instalaciones no sólo afecta al aprovechamiento del espacio existente y a la inadmisión de solicitudes, también a la no asignación de recursos pedagógicos complementarios por parte de la Comunidad de Madrid, como sí tienen otros colegio públicos de Barajas.

El Pleno de la Junta de Barajas ha solicitado en varias ocasiones la ampliación del centro o la realización de obras concretas para su mejora de acuerdo con lo reivindicado por el AMPA. Las vallas de la cancha de baloncesto o la fuente de la que ahora los niños pueden disfrutar en el patio se han conseguido con el impulso de la entidad y el apoyo de la dirección del centro público. «Varias familias del colegio han ayudado a acondicionar los patios e, incluso, a plantar estos árboles», comenta Luis mientras nos hace ver la necesidad de que el pequeño patio cuente con un techado para que los niños puedan resguardarse de la lluvia o del sol.

Colegio Margaret Thatcher

El patio trasero del colegio necesita un techado para la lluvia y el sol.

Crecimiento del Ensanche de Barajas

El centro educativo crece a impulso de reivindicación, aunque el mayor argumento para su construcción completa es la definitiva construcción de todas las viviendas, más de 1500, del Ensanche de Barajas. «Esto creará una enorme presión sobre el centro y será necesario que los plazos para la construcción de todas sus fases no se demore», afirma Murillo. Desde los grupos políticos de PSOE y Ahora Madrid no se acaban de fiar de que sea esta la razón para su definitiva construcción ya que, como han señalado en varias ocasiones, desde la Comunidad de Madrid se prefiere ofertar plazas en centros concertados, en este caso los cercanos Gaudem y San Pedro Apóstol, en lugar de en la enseñanza pública.

También el crecimiento del colegio añadirá presión a la reivindicación para la construcción de un nuevo IES en el distrito, desestimada por la Comunidad de Madrid tras concretar el proyecto del que se construirá en Rejas (San Blas – Canillejas). «En la actualidad, debido a la corta edad de los niños, nuestro colegio no está adscrito a ningún instituto de educación secundaria – explica Luis–, pero dentro de pocos años incrementará la demanda de plazas de secundaria en el distrito».

Haciendo barrio

Pero alejándonos de las previsiones de futuro y de las propuestas para la construcción de las próximas fases del “Margaret Thatcher”, al que el Consejo Escolar ha propuesto denominar “Miguel de la Cuadra Salcedo”, los miembros del AMPA también tienen tiempo de dedicarse a actividades propias de otras entidades homólogas en el distrito. «Nuestra idea es “hacer barrio” – apunta Murillo–. Las actividades extraescolares las concertamos con clubes del barrio. Así, tenemos acuerdo con Madrid Patina, Club de Baloncesto de la Alameda, Esgrima Barajas… Queremos iniciar en el mismo sentido actividades extraescolares de música y balonmano». También han puesto en marcha el proyecto “Comercios Amigos” para « apoyar el comercio de proximidad, dar a conocer los negocios o profesiones de los padres y madres del colegio y beneficiar a las familias socias de nuestra AMPA con condiciones especiales».

Entre las actividades, aunque esta ya es una apuesta de la dirección del “Margaret Thatcher”, también están las relacionadas con la calificación del centro como Ecoescuela. Los alumnos participan en tareas de concienciación en el respeto al medio ambiente como el consumo responsable, comercio justo, biodiversidad, ahorro energético. Hasta la fecha, es la única Ecoescuela de Madrid capital.

Mientras hablamos y damos la vuelta al colegio rodeando la manzana va cayendo el sol y la primaveral tarde deviene en fresca noche. Sólo queda recordar que la Jornada de Puertas Abiertas del CEIP “Margaret Thatcher” se celebra el próximo 20 de Marzo a las 16:15; será preciso inscribirse en la web del centro. Todos los años ha sido un gran éxito. Seguro que este también.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario