El Búnker de El Capricho reanuda sus visitas guiadas en Abril

0

Seguramente sea una de las visitas culturales más demandadas por los madrileños. Su apertura al público es un valor añadido al ya considerable del Jardín de El Carpricho

El Refugio del General Miaja, como también es conocida la fortificación subterránea del Jardín Histórico de El Capricho, se prepara para una nueva temporada de visitas. Será tras la Semana Santa, ya en el mes de Abril, cuando los interesados puedan reservar su plaza para fines de semana y festivos a través de la página reservaspatrimonio.es, el mismo sistema utilizado la temporada de 2017.

Según han asegurado fuentes municipales a este medio, la apertura se ha retrasado este año debido a la incertidumbre presupuestaria generada por la firma del Plan Económico Financiero entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda, lo que ha provocado que todavía no se haya resuelto el contrato para 2018. Los planes del consistorio pasaban por iniciar la temporada de visitas en la segunda quincena de Marzo.

El Búnker de El Capricho abrió definitivamente sus puertas al público en la primavera de 2016; ese año desbordaría las previsiones del Ayuntamiento de Madrid colapsando el programa Hábitat Madrid, con el que se empezarían a administrar las visitas guiadas. En 2017 se optó por cambiar el sistema gestionándolo desde el Área de Cultura y, lejos de disminuir la demanda, las plazas para toda la temporada se agotaron en tan sólo tres días.

La apertura de la fortificación subterránea al público se consiguió tras muchos años de reivindicación ciudadana; a finales de 2012 se crearía la Plataforma para la apertura del Búnker de El Capricho que, recogiendo los esfuerzos realizados desde finales de los años 80, consiguió que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en valor el emblemático enclave.

FOTOGRAFÍA: Alia Zuffi

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario