¿385.000 euros para qué?

0

Polémica por el pésimo resultado de las obras de adecuación de la instalación deportiva básica del Barrio Aeropuerto

No sólo las viviendas del Barrio Aeropuerto presentan un estado francamente mejorable; también su instalación deportiva básica, el campo de fútbol de la calle Medina de Pomar, parece estar contagiado de ese mal estado general, y eso que recientemente la Junta Municipal de Barajas ha invertido 385.000 euros en su reforma. Las obras de instalación del alumbrado, del vallado, la rehabilitación de la cancha compartida de fútbol sala y baloncesto y el removimiento de tierra del campo de fútbol no parecen haber surtido el efecto deseado. Más al contrario, estas obras han sido objeto de crítica por parte de entidades deportivas y partidos políticos.

David Solanes, del club Pakopolidis de Barajas, ha criticado que «la Junta de Barajas haya gastado 385.000 euros en esta obra cuando colocar césped artificial en cualquier campo puede salir por menos dinero. Es más, en algunos aspectos la obra ha empeorado las instalaciones, como sucede con el drenaje del campo de fútbol». Recuerda que antes era difícil ver charcos cuando llovía mientras que las recientes lluvias, no muy cuantiosas, sí los han dejado. También nos indica que «los vestuarios y los banquillos no se han tocado para nada, habiendo quedado en el lamentable estado que presentaban con anterioridad».

Instalación deportiva Barrio Aeropuerto

Vistas exterior e interior de los vestuarios

El Club Pakopolidis ha solicitado a la Junta de distrito en dos ocasiones la gestión de las instalaciones con el fin de poder tener campo propio; en la actualidad está pendiente de resolución la segunda de ellas. Juegan y entrenan en el campo del Club Deportivo Barajas, lo que les supone pagar un alquiler. «Después de ver las resultado de las obras –lamenta Solanes–, nuestro club tendría que rehusar hacerse con la gestión de las instalaciones ya que asumir su mantenimiento nos supondría una realizar una inversión extra que no podemos asumir. La gestión sería un suicidio si no se cuenta con el respaldo económico  de la Junta de Barajas».

La entidad que entrara a gestionar las instalaciones deportivas se tendría que hacer cargo del mantenimiento de las mismas y de los gastos de gestión. El pasado mes de Abril, según José Luis Cañabate, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Aeropuerto, su entidad entraba en conversaciones con la Junta Municipal para hacerse cargo de la instalación siempre que ésta se hiciera cargo de los gastos. «La administración de una instalación en tan mal estado nos sobrepasa económicamente», reconocía.

«Es una pena que se gaste todo ese dinero para que las instalaciones queden como un lugar para hacer botellón –comenta Solanes–; sólo hay que darse una vuelta por las mismas para ver el lamentable estado en que siguen sus vestuarios y las zonas que limitan con las canchas». Éstas últimas, según ha podido comprobar este medio, no cumplen con las dimensiones reglamentarias de baloncesto y sus aros no están a la altura ordenada.

Pregunta en el Pleno de Barajas

Aún así, la obra fue recepcionada por el Ayuntamiento hace algo más de un mes. El Grupo Socialista criticó esta situación durante el pasado Pleno de 14 de Febrero ya que «las obras no reúnen las condiciones para haber sido recepcionadas», según Isabel Marcos, portavoz en Barajas, quien también denunció que la instalación continúe cerrada.

Instalación básica Barrio Aeropuerto

Estado de los banquillos del campo de fútbol

Según Marcos, «al margen de los problemas que presenta la instalación en sí, la zona colindante a la instalación, está sin desbrozar, llena de basura, hasta hay colchones tirados. Tanto es así, que la empresa que ha realizado los trabajos, no se han molestado ni en llevarse las alambradas viejas, sino que las han tirado allí mismo. Y las papeleras están llenas de residuos».

«La puerta de entrada –prosiguió– está descuadrada y no cierra totalmente. Los banquillos están rotos y tampoco se han cambiado. Los vestuarios, por llamarles de alguna forma, parecen un cuarto de obra, ya que continúan allí los materiales y son inaceptables para su uso».

Aunque oficialmente esté cerrada, este medio ha podido comprobar que sus puertas están abiertas. De hecho, se están jugando partidos informales de vez en cuando y, por los restos de las papeleras, no parece ser la única actividad realizada allí. En definitiva, el expediente de la instalación deportiva básica del Barrio Aeropuerto parece estar lejos de cerrarse.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario