«Amigos de El Capricho» exige protección para los árboles centenarios de la Plaza del Duque

0

No sólo han levantado polémica las obras del Palacio de los Duques de Osuna por su futuro acabado interior, también por el negativo impacto que puedan producir en el histórico entorno, la Plaza del Duque

Las inminentes obras para la remodelación del Palacio de los Duques de Osuna podrían afectar gravemente a los árboles centenarios de la Plaza del Duque, que será convertida en almacén provisional de materiales y escombros. La Asociación Cultural “Amigos de El Capricho” ha exigido medidas de protección para estos plátanos que, ya de por sí, no están en su mejor estado.

«De aparcamiento a caseta de obra». Así ha resumido en declaraciones a este medio Isabel Pérez Hernández, presidenta de “Amigos de El Capricho”, la situación en la que se quedará mientras duren las obras de Palacio la histórica Plaza del Duque. «Las agresivas obras que se van a acometer para la creación del museo, van a necesitar un gran espacio donde se depositen las toneladas de residuos inertes procedentes de la demolición de todo el cuerpo central del palacio, que serán restos de muros históricos del siglo XVI demolidos, acabados de paramentos, puertas, viguetas y bovedillas de forjados, losas de hormigón… las cuales han de acopiarse antes de su retirada por camiones para ir a contaminar otro lugar», asegura.

«También dichas obras necesitan un lugar en el que recibir los nuevos materiales –prosigue–, como mallas metálicas para rodear el cuerpo central demolido y otras lindezas. Y por supuesto, toda la maquinaria y medios auxiliares necesarios para realizar una obra de esta envergadura».

El lugar elegido para esta labor es la histórica Plaza del Duque, «donde aún se conservan restos del empedrado original, de la fuente situada en su centro y, aún más importante, dos grandes ejemplares de plátanos, uno de ellos posiblemente de dos siglos de antigüedad», explica Pérez Hernández.

«Dichos plátanos no han sido merecedores del más mínimo respeto por los responsables de tal obra –asegura la presidenta de la entidad–, ya que ni siquiera se ha trazado un área de protección que los proteja, y no afecte aún más a su ya de por sí alterados troncos». Actualmente hay un plan especial de protección del entorno de El Capricho en tramitación que protege dicha plaza y cataloga estos árboles. «Nos tememos que, cuando acaben las obras del palacio, además de éste, habrán destrozado la plaza, los árboles… y quedará poco por proteger», lamenta.

Plataneros protegidos

Desde Ahora Madrid se asegura que «los dos plataneros protegidos están vallados y cercados para evitar que puedan sufrir daños. En función de los trabajos de rehabilitación del Palacio de El Capricho estaremos atentos por si se necesita reforzar más la seguridad

El 23 de Enero se constituía, dentro del Foro Local de Barajas, la Mesa de Trabajo para el seguimiento de la Plaza de la Duquesa. Advirtiendo de los posibles efectos negativos que las próximas obras para la creación de un museo en el Palacio de los Duques de Osuna, solicitó a través de la Comisión Permanente un informe sobre el impacto que éstas últimas iban a producir en el entorno inmediato.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario