Avenida no apta para ciclistas

0

Ciudadanos logra que la Junta Municipal de Barajas solicite un implemento de las condiciones de seguridad para los ciclistas en la avenida de Logroño

La avenida de Logroño se ha convertido con el tiempo en una de las vías más transitadas por los ciclistas para salir de Madrid hacia los cercanos municipios, hasta tal punto que hubo de ser habilitado hace pocos años el arcén del túnel de Paracuellos, con la consiguiente reducción de velocidad para los vehículos en todo el tramo, para facilitarles el tránsito. Con seguridad no es la vía que más peligro represente para los amantes del pedal, pues la mayoría de los accidentes en 2017 se concentraron en el distrito Centro, pero sí es cierto que la velocidad que desarrollan los vehículos motorizados por ella puede suponer un riesgo para los ciclistas que, individualmente o en grupo, la utilizan. Así, durante el año pasado, se contabilizarían un total de cinco accidentes, cuatro de ellos por colisión con otros coches.

La seguridad vial para los ciclistas en la avenida de Logroño se ha convertido en uno de los caballos de batalla para el Grupo Municipal de Ciudadanos en Barajas. Después de haber propuesto sin éxito en Febrero de 2016 y Junio de 2017 la creación de un ciclocarril, vía compartida por vehículos a motor y ciclistas con un límite máximo de 30 km/h, la formación naranja ha conseguido que se implementen las medidas de seguridad en este vial que vertebra el distrito de Barajas. Según Belén Ortiz, portavoz de Ciudadanos, «tenemos que conseguir descender la siniestralidad de esta vía. Nuestro distrito, que tiene en gran parte de sus barrios un carácter muy residencial, sería mucho más seguro para los ciclistas, y es probable, que muchos de los que ahora están indecisos en cuanto al uso de la bicicleta, se animen a empezar a utilizarla», argumentaba durante la sesión plenaria del pasado 14 de Febrero.

Un ciclocarril

Ciudadanos había apostado ya en Febrero de 2016 por la creación de un ciclocarril que permitiera a los ciclistas transitar con más seguridad desde los barrios del distrito hasta el Anillo Ciclista que transita paralelo a la M-40 o hasta el Parque Juan Carlos I. Tan sólo apoyarían esta propuesta el Partido Popular mientras que Ahora Madrid y PSOE votarían en contra esgrimiendo los primeros que sería mejor realizar una planificación general para el uso de la bicicleta en el distrito, donde se enmarcaría el estudio concreto de la avenida de Logroño, y los segundos que el volumen de tráfico, según los últimos datos de 2010, desaconsejaba por seguridad un uso compartido entre turismos y bicicletas.

Meses más tarde, en Junio de 2017, Ciudadanos volvería a incidir en la creación del ciclocarril al hilo de la presentación por parte del Ayuntamiento del Plan de Regeneración Urbana para el distrito de Barajas, que incluía convertir la avenida de Logroño en un Eje Cívico modificando su actual morfología de vía urbana. La postura de Ahora Madrid y PSOE no variaría, aunque sí se inclinarían en sus argumentos por la pertinencia de un carril-bici (uso exclusivo ciclista segregado del resto) en lugar de un ciclocarril, siempre que fuera viable técnicamente.

El pasado 14 de Febrero, se aprobaría por unanimidad una propuesta de Ciudadanos por la que se «instaba al órgano competente a que, de manera urgente, estudie e implemente las medidas necesarias (señalización, templado de velocidad, ciclocarril, etc) para reducir la siniestralidad en la Avenida de Logroño».

El Plan A olvida Barajas

Belén Ortiz lamenta que el distrito de Barajas se haya quedado fuera de los planes del Ayuntamiento. «Ustedes dicen apostar por las bicis, pero en el Plan A (Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático) se han olvidado una vez más de Barajas. Y eso que sus vocales no paran de decir que están trabajando en un plan ciclista para el distrito, pero casi tres años después de gobernar, no hemos visto nada de dicho plan. Y eso que tiempo ya han tenido». La cuarta medida del Plan A, la conducente a promover la movilidad ciclista en Madrid, no contempla en su primera fase ninguna actuación concreta en el distrito de Barajas, mencionando una genérica mejora de la «conectividad a la red, superando el hándicap actual de varios sectores de la periferia de Madrid».

 

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario