El Foro Local de Barajas cumple su primer año

0

El pasado 1 de Marzo tuvo lugar la sesión plenaria del Foro Local en la que se dio cuenta de todo lo avanzado hasta la fecha y de sus proyectos de futuro

Quizá un año sea poco tiempo, pero el Foro Local de Barajas ha conseguido en este tiempo bastantes resultados. El primero y más importante, consolidarse como el referente de participación ciudadana en el distrito, el cauce por el que muchas propuestas y sugerencias de los vecinos están llegando al Ayuntamiento de Madrid y el marco en el que varias iniciativas ciudadanas están encontrando sus cimientos más básicos.

Tras unas palabras de bienvenida de la presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, con las que incidió en el trabajo que está realizando en consistorio para llevar adelante las propuestas realizadas desde el Foro, se entraría a desarrollar un interesante orden del día encabezado por la creación de una nueva Mesa de Trabajo, la que se encargará del seguimiento del Plan de Reforestación del Ensanche de Barajas y que, con tal objetivo, será la interlocutora con el Área de Medio Ambiente para la consolidación del proyecto.Coincidiendo con su primer año de existencia, el Foro Local se reunió en plenario el pasado día 1 de Marzo en la Sala de Plenos de la Junta Municipal de Barajas con el fin de hacer balance de los resultados obtenidos hasta la fecha y proyectar algunos propuestas de cara al futuro.

Francisco de Asís Fernández (Chisco), consejero técnico de la Junta de Barajas, sería el encargado, a continuación, de exponer el estado en el que se encuentran las propuestas realizadas por el Foro Local durante 2018. Entre las propuestas destacan las ya realizadas, las planteadas por la Mesa de Igualdad, para la creación de un Punto para la concienciación en la Igualdad en las Fiestas de Barajas y que éstas tuvieran previsto para su pregón la cuestión de género.

En proceso avanzado se hallan la petición para la construcción de una biblioteca en el Casco Histórico de Barajas y la organización de un Certamen Juvenil de Cortos, propuestas realizadas desde la Mesa de Cultura y Juventud. En estudio las realizadas desde la Mesa de Deportes para la organización de campeonatos deportivos en el distrito así como desde la Mesa de Educación para implantación de un programa contra el acoso escolar.

foro local de barajas

Marta Gómez Lahoz flanqueada por Julián Moreno, a su izquierda, y por Javier Benito, secretario del Foro

Divulgación del Foro Local

Tomaría la palabra Julián Moreno, vicepresidente del Foro Local de Barajas, para incidir en la necesidad de divulgación de las actividades realizadas desde el mismo para que los vecinos tuvieran conocimiento de él. En este sentido, dando paso a la intervención de Juanma Menéndez, se daría cuenta de la creación de la página web de los Foros Locales de Madrid, donde se podrá encontrar toda la información referente a su funcionamiento y actividades realizadas.

Moreno, a continuación, anunciaría que el 26 de Mayo se celebrará en Madrid el primer aniversario de los Foros Locales en el que se implicará en Área de Participación Ciudadana de Ayuntamiento. Quedan por determinar las actividades que para esta fecha tendrán lugar en todos los distritos de Madrid.

Como colofón al plenario, se dio paso un espacio de encuentro entre las distintas mesas y los participantes del Foro en el que, mediante paneles explicativos, se informaba del funcionamiento de las distintas mesas que lo componen y las propuestas y actividades realizadas por las mismas, y que serviría como marco para el intercambio de experiencias entre los asistentes.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario