IkasaClass - Viviendas en Barajas

El Ayuntamiento creará un parque forestal en el Ensanche de Barajas

0

El Plan de Reforestación del Ensanche de Barajas empieza a consolidarse. InfoBarajas ha tenido acceso al anteproyecto que servirá de referencia para la creación de un gran parque forestal en esta zona del distrito

En el año 2003, colateralmente a la creación del Ensanche de Barajas, empezaba a crearse la popularmente conocida como “Milla Verde”, un parque configurado por un paseo elíptico que transcurría a lo largo de la calle Mistral. Las actuaciones de aquella época se quedaron en un nivel básico al centrarse en la creación del mencionado paseo que quedaría jalonado por farolas, bancos, algunas fuentes y aparatos de ejercicio al aire libre. Asimismo, también serían plantados varios ejemplares de pino piñonero y carrasco.

El paso de los años dio lugar al deterioro progresivo del lugar; no sólo el 80% de los ejemplares plantados se perdieron por falta de riego, también la zona adyacente, la situada entre la M-11 y M-12, se iría convirtiendo en una escombrera incontrolada. Aún así, el parque seguiría siendo utilizado por muchos vecinos de Barajas para realizar sus paseos o ejercicios y, a partir de 2010, la iniciativa vecinal dio lugar al nacimiento de lo que hoy se conoce como Bosque de Barajas. En la actualidad, la zona se ha visto implementada con el popular circuito de BMX y, promovida desde los Foros Locales, existe la propuesta de creación de un skatepark anexo.

El uso continuado por los vecinos y la actividad social de plantación de diversas especies (almendros, manzanos, perales, moreras, olmos…) devendrían en una demanda ciudadana que tendría su primer paso en el Plan Participativo del distrito de Barajas.

Impulso municipal

El Ayuntamiento de Madrid recogería el guante para implicarse mediante un proyecto que dé continuidad y desarrolle el ya iniciado altruistamente por los vecinos. El consistorio prevé que se contraten las obras en 2018 y se ejecuten entre 2018 y 2019.

Reforestación Ensanche de Barajas Bosque CIudadano

Plano del Plan de Reforestación

El detallado anteproyecto que servirá de referencia a la creación del gran parque forestal del Ensanche de Barajas contempla varias actuaciones de reforestación, arreglo jardinero, implementación de mobiliario urbano y reserva de espacio para plantaciones sociales. Como base se platea la recuperación paisajística de la zona, con la retirada de los escombros más reseñables que se acumulan en la zona del arroyo, y la recuperación de la cubierta vegetal de la zona no consolidada del parque mediante la plantación de masas forestales, frutales y ornamentales. También se implementará con la infraestructura necesaria de riego por goteo enterrado, de forma que las tuberías queden a salvo de actos vandálicos y erosión ambiental. También se procederá a una urbanización básica en la mejora de los accesos al parque y de los senderos internos del mismo.

Otro de los objetivos del proyecto es el fomento de la fauna silvestre mediante la creación de una charca para anfibios y la instalación de nidales para la cría de las aves. También se procederá a la caracterización y catalogación de los más de 5.000 ejemplares arbóreos que existen en la zona.

Sugerencias vecinales

El documento también recoge las sugerencias que desde las asociaciones de vecinos y la Junta Municipal se ha realizado sobre el proyecto. De esta forma se contempla la mejora generalizada del camino perimetral que discurre junto a M-11 y M-12 mediante la disposición de un nuevo firme de zahorra de 3,5 metros de ancho y bordillos de confinamiento. También la identificación de dos zonas para la creación de sendas áreas infantiles y superficies destinadas a plantaciones sociales.

También se han asumido propuestas como la del establecimiento de itinerarios deportivos señalizados con balizas y la instalación de mobiliario urbano: bancos, fuentes, mesas de merendero… Por último, también se recoge la plantación de masa arbustiva complementaria a la vegetación arbórea plantada y la instalación de paneles informativas sobre la variedad botánica de la zona.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario