Sobran los motivos… también en Barajas

0

Se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, aparejando esta vez una convocatoria de huelga por la que se quiere denunciar la histórica situación de desventaja de las mujeres en el ámbito social y laboral. Barajas, como distrito de Madrid, no es una burbuja independiente aislada del resto del mundo y, por consiguiente, InfoBarajas no tiene por menos que analizar la situación dentro de él.

Sin ánimo de ser exhaustivos, hemos tomado algunos datos de las personas que trabajan en nuestro distrito del Anuario Estadístico del Ayuntamiento. Hay más mujeres empleadas en Barajas (26.421) que hombres (22.435); el número de contratos temporales es superior en las primeras (5.051) que en los segundos (4.321); el acceso al mundo laboral de unos y otros también encuentra diferencias en cuanto al carácter parcial de los contratos: los firmados por mujeres ascienden a 7.317, mientras que por hombres se quedan en 2.320.

Los problemas estructurales de nuestro mercado laboral también dejan huella en Barajas. El “techo de cristal” se hace notorio cuando atendemos a los contratos de alta dirección al ver que los hombres han firmado un total de 6.320 cuando las mujeres tan sólo 4.164. Otro dato sintomático es el número de contratos firmados para actividades relacionadas con el hogar y cuidados, históricamente relacionadas con la mujer; así, mientras tan sólo 165 de esos contratos han sido firmados por hombres, 1.662 lo han sido por mujeres.

Elocuentes son también los datos de desempleo. La tasa de paro masculina es del 6,6 % cuando la femenina la sobrepasa para situarse en un 7,3 %. Dentro de este marco nos paramos para recalcar dos variables que tienen cierta conexión: los desempleados en actividades científicas o intelectuales son 169 cuando las desempleadas ascienden a 245. Lo sorprendente es que entre los parados hay más mujeres con estudios superiores (216) que hombres (157).

Evidentemente, el distrito de Barajas refleja los problemas que el mercado laborar interpone a las mujeres. Hemos definido como “histórica” la situación de desventaja de la mujer respecto al hombre en el mundo del trabajo, y también en otros muchos; si lo hemos hecho así es para introducir ahora, a modo de conclusión, su condición de reversibilidad, la afirmación de que con la implicación de instituciones, entidades y ciudadanía es posible crear un marco de igualdad en el que ese desequilibrio desaparezca.

Existe polémica sobre la huelga feminista del próximo 8 de Marzo, señal de que ese cambio de modelo se está produciendo. Desde nuestra modesta posición, como medio de comunicación local del distrito, queremos poner nuestro grano de arena en dicho cambio. Sobran los motivos… también en Barajas.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario