Humedales del Jarama (Madrid): Parque Regional del Sureste

0

Las lagunas de El Campillo (Rivas Vaciamadrid) y el Raso (Velilla de San Antonio) son dos de los humedales madrileños más representativos. Situados en la cuenca baja del río Jarama, en antiguas graveras, constituyen uno de los patrimonios naturales más desconocidos y poco cuidados de la Comunidad de Madrid. Eco-Viajes te propone un recorrido por las entrañas del Parque Regional del Sureste.

Si las distintas administraciones públicas madrileñas involucradas fueran conscientes del potencial que atesoran los humedales del Jarama, incluidos en los territorios protegidos del Parque Regional del Sureste, otro gallo nos cantaría. Situadas a caballo entre los municipios de Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, estas lagunas de origen artificial (son, en realidad, antiguas graveras explotadas en la década de los años sesenta del pasado siglo y, posteriormente, inundadas por los acuíferos de la zona y colonizadas por el manto vegetal propio de las riberas del Jarama), conforman uno de los conjuntos de zonas húmedas más interesantes de la Comunidad de Madrid. A la riqueza de su flora y fauna, y pese a la presión medioambiental que esto supone, se le añade una particularidad que las convierte en únicas: es posible llegar hasta ellas en Metro (Línea 9, estaciones de Rivas Vaciamadrid y La Poveda).

Laguna de El Raso - parque Regional del Sureste

Laguna de El Raso – parque Regional del Sureste – © eco-viajes

LAGUNA DE “EL CAMPILLO”. Si te acercas a la zona en Metro, debes bajarte en la estación de Rivas-Vaciamadrid y, cruzando la rotonda de salida a la Autovía de Valencia, continuar por la calle El Piul, en paralelo a la línea 9 del Metro de Madrid, alrededor de un kilómetro. Al final de la calle, a los pies del cortado yesífero, encontrarás un edificio destinado a las oficinas del Parque y una vía ferroviaria muerta. A la derecha, junto a la línea del metropolitano, comienza la senda botánica “El Campillo”, un itinerario de 1,8 km  encajonado entre el cauce del Jarama y los taludes de la laguna que llega hasta el Centro de Educación Ambiental. Abre al público de martes a sábados, entre las 10 y las 17:30 h, y los domingos de 10 a 14:30 h. El itinerario continúa rodeando la laguna hasta alcanzar la orilla opuesta a la que se ha iniciado la caminata, junto a la vieja carretera y los cortados de El Piul. Es una senda panelizada y tiene varias zonas de descanso/recreativas. Los fines de semana en el Centro se organizan diversas actividades para niños a partir de los 3 años.

LAGUNAS DE VELILLA. Cuatro son las lagunas principales que bordean el cauce del Jarama dentro del término municipal de Velilla de San Antonio: la principal -y más próxima a la población- es la del Raso; las otras tres: Picón de los Conejos, Soto y Picón. Hasta Velilla puedes llegar tomando la salida 12 de la autovía R-3. Una vez en el casco urbano sólo hay que seguir las indicaciones que, a través del polígono industrial, conducen hasta la laguna del Raso (de titularidad municipal). Desde el abandonado quiosco y el parque, el recorrido bordea por la izquierda la laguna buscando el cauce del río. La vegetación ribereña, formada principalmente por carrizos, juncos, álamos y tarays, va acompañando el paseo.

En el extremo noroccidental de El Raso el camino se bifurca en dos direcciones: si se toma la de la izquierda, agostada entre el talud del Jarama y una destrozada alambrada mecánica, se optará por el recorrido más largo, un sendero que bordea las lagunas del Picón de los Conejos y el Soto. Se puede extender el camino, siempre pegado al cauce del Jarama, hasta alcanzar la orilla opuesta del Cristo de Rivas y, luego, la carretera M-203. El paisaje de la, en otros tiempos, fértil vega baja del Jarama, queda un poco desolado pero ofrece algunos rincones de gran riqueza natural.

Si quieres conocer mas rutas, entra en

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario