La Comunidad de Madrid inicia las obras del gimnasio del CEIP Guadalajara

0

Durante los últimos seis años, la reivindicación para la construcción del gimnasio se había acentuado por parte del AMPA del CEIP Guadalajara

Las obras del gimnasio del CEIP Guadalajara ya han dado comienzo. 20 años de reivindicación por parte del centro educativo y de su AMPA que se materializarán en cuatro meses, según el proyecto de ejecución al que ha tenido acceso este medio, y que contará con un presupuesto de 458.677,35 euros. El edificio, que ocupará una superficie de 320 m2, contendrá una sala deportiva cubierta, aseos, un almacén y el cuarto de caldera.

El gimnasio se plantea como edificio exento constituyendo un volumen único de planta rectangular al que se adosa lateralmente un cuerpo de almacén, con cuarto de caldera y aseos en una sola planta. En este volumen menor se emplaza la entrada principal en esquina constituida por un vestíbulo como elemento de transición a la nave del gimnasio y distribuidor de los aseos.En el extremo opuesto de la sala se sitúa una apertura directa resuelta como salida de evacuación de emergencia. La nave del gimnasio tiene luz y ventilación natural, así como los aseos adaptados y el vestíbulo.

La altura libre del hall distribuidor es de 2,80 m, en aseos y demás locales del gimnasio, la altura será de 2,50 m. El espacio principal del gimnasio se levanta 4,80 m libres desde el suelo hasta el cordón inferior de las cerchas que sirven de estructura de cubierta. La sala cubierta de la nave principal mide 12,00 metros de ancho x 21 metros de largo. Se procura una buena integración de los espacios y crear una buena comunicación visual en todo el conjunto.

Cuatro meses de obras

Durante este primer mes se realizarán las actuaciones previas, el acondicionamiento del terreno, las cimentaciones y las estructuras básicas. En el segundo se prevé que se realicen los cerramientos y divisiones, revestimientos y falsos techos y las cubiertas, al tiempo que la creación de todas las instalaciones del edificio (fontanería, electricidad, calefacción…). A partir del tercer mes se realizarán los pavimentados, alicatados y carpintería varia, de forma paralela a la urbanización de la zona colindante al edificio.

Relación fluida

Según Juan Antonio Peña, portavoz del Partido Popular en Barajas, «es una obra que ha visto luz fruto de las demandas formales realizadas por el AMPA del centro a la Consejería de Educación en los últimos años y del compromiso de los responsables de la misma de comenzar la construcción en el presente curso».

«La comunicación entre el centro y la Comunidad de Madrid en todo el procedimiento ha sido continua y fluida hasta la adjudicación de la obra», asegura Peña, que ha actuado como intermediario en los últimos meses entre el AMPA la administración regional que gobierna Cristina Cifuentes.

Desde el AMPA del CEIP Guadalajara corroboran que las negociaciones con la Comunidad de Madrid han discurrido de forma fluida aunque «nuestro objetivo primigenio era la construcción de un pabellón que pudiera haber dado servicio al barrio de la Alameda; con el gimnasio, sin embargo, sólo se cubrirán las necesidades del colegio» comenta Mari Carmen Espinosa, miembro de la entidad.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario