Mejorando poco a poco, pese al “populismo de derechas”

0

No está siendo fácil, lo sabíamos, es una realidad que la inmensa maquinaria del Ayuntamiento de Madrid avanza muy lentamente, y que los trámites administrativos y burocráticos, incluso para las gestiones más sencillas, no parecen tener fin, y no está siendo fácil porque además los partidos de la oposición como Ciudadanos y Partido Popular están más empeñados en que el
gobierno de Ahora Madrid fracase que en solucionar los problemas de la ciudadanía. Pero le pese a quien le pese seguimos mejorando.

Porque la ciudad de Madrid se ha convertido en un referente a nivel mundial en el tema de Participación Ciudadana, poniendo en marcha los Presupuestos Participativos y los Foros Locales y llevando a consulta, votación o debate, entre otras, desde la ordenanza de movilidad hasta la remodelación de diferentes plazas de la ciudad de Madrid, como la de la Duquesa de Osuna en Barajas.

Porque el Ayuntamiento de Madrid ha devuelto a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) la naturaleza para la que fue creada: promover la construcción de vivienda pública, hasta 4200 se prevé construir en los próximos años; además todo el patrimonio de vivienda pública se dedicará al arrendamiento y no a la venta masiva a fondos como se hizo en anteriores legislaturas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con los gobiernos del Partido Popular se ha pasado de tener 80.000 viviendas públicas a menos de 18.000, con varias de esas ventas, al igual que otras en el Ayuntamiento de Madrid, inmersas en causas judiciales.

Porque la EMT ha saneado y mejorado el servicio de BiciMad, también se ha mejorado la frecuencia de numerosas líneas, repuesto otras que el Partido Popular eliminó y renovado parte de la flota de autobuses, mientras, el Partido Popular y la Comunidad de Madrid han acabado en la Fiscalía Provincial de Madrid por no adoptar las medidas suficientes para proteger a los trabajadores del Metro y evitar su exposición al amianto.

Porque como ya muchos sabrán y tras décadas de negativas por parte del Partido Popular, la concejala del distrito, Marta Gómez y la propia EMT, apoyados por asociaciones y vecinos, han impulsado y conseguido la creación de la ansiada línea de autobús directo al hospital Ramón y Cajal que entrará en funcionamiento el próximo día 19 de marzo.

Porque todos hemos visto como nuestras calles, zonas verdes o nuestros edificios públicos se han ido deteriorando con el paso de los años y mientras los gobiernos del Partido Popular poco o nada hacían para remediarlo, incluso en algunos casos  empeorando la situación, por ejemplo con la firma de unos contratos integrales de mantenimiento que han perjudicado a todos los madrileños.

Porque el Ayuntamiento de Madrid tuvo que poner en marcha tanto un plan de mejora para cientos de aceras y calzadas, como un plan urgente de revisión del arbolado de la ciudad.

Porque en el distrito de Barajas se han producido importantes reformas en el CEIP Calderón de la Barca, en el CEIP Ciudad de Guadalajara o en el CEIP Ciudad de Zaragoza, en el Polideportivo de Barajas, en la sala de estudio de Pilares, o en la Escuela de Música de “El Capricho”.

Porque el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la construcción de 13 nuevas escuelas infantiles y 7 nuevas bibliotecas, entre estas últimas se encuentra la que se edificará en el distrito de Barajas situada entre las calles Feriantes y Buscón Don Pablos. Mientras tanto, por poner un ejemplo, la Comunidad de Madrid no hace sus deberes y únicamente ha iniciado las obras en 10 de los 53 centros educativos previstos para el curso que viene.

Porque desde que Ahora Madrid llegó al gobierno de la capital de España se han desbloqueado algunas de las grandes operaciones urbanísticas que llevaban años paralizadas, como la operación “Mahou-Calderón”, la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, la operación “Madrid, Nuevo Norte” o la reforma del edificio de la Plaza de España. En nuestro distrito otras operaciones más modestas parece que verán la luz próximamente, como la musealización del Palacio de la Duquesa de Osuna, la reforma del Auditorio del Parque Juan Carlos I, la creación de un parque forestal en el Ensanche de Barajas o la construcción de un nuevo Polideportivo.

Porque la derecha podrá tener todos los medios de información a su disposición, tanto para manipular como para exagerar la realidad, pero los hechos son más que evidentes, en la ciudad de Madrid a día de hoy se invierten 128 euros por habitante y en 2014 apenas se llegaba a 84 euros, y mientras la deuda del Ayuntamiento disminuye a pasos de gigante la de la Comunidad de Madrid está sumergida en un pozo sin fondo y no deja de aumentar.

Sabemos que a algunas y algunos les encanta el postureo, hacerse fotos y aparecer en las portadas, no les veremos acompañando a los pensionistas en su lucha por unas pensiones dignas o manifestándose por la igualdad de la mujer, es el nuevo populismo, el “populismo de derechas”, el que valora más un titular polémico que ayudar a mejorar la vida de las personas de Madrid y de sus barrios.

Diego González Toribio
Portavoz Ahora Madrid JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario