La “okupa” de Playa de San Juan, 3

0

La Asociación de Vecinos Ensanche de Barajas exige más seguridad y reclama una reunión urgente con la gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para evitar que más viviendas sean ocupadas ilegalmente

La sensación de inseguridad no sólo se acrecienta, sino que se materializa, en los bloques de la EMVS del Ensanche de Barajas. El pasado viernes, 9 de Marzo, por la noche fue ocupada ilegalmente una de las viviendas que, aun estando todavía deshabitada, ya se había adjudicada a una familia. El método para ocupar tal vivienda fue el de sustituir rápidamente la cerradura original, muy utilizado por redes de “okupas” en Madrid.

Una chica aparecía en el vecindario del número 3 de Playa de San Juan de forma improvisada el pasado viernes. La Asociación de Vecinos Ensanche de Barajas se puso en contacto con la Policía Nacional, que no tardaba en personarse en la vivienda ocupada. Según fuentes municipales, la “okupa” mostró a los agentes un certificado de embarazo, «un método muy utilizado para evitar el desahucio inmediato». Los agentes optaron por levantar atestado con el fin de iniciar el proceso judicial de desahucio.

La familia adjudicataria de la vivienda ocupada será realojada, mientras dure la situación, en otra vivienda y la EMVS iniciará el correspondiente proceso de desahucio, según fuentes municipales. Marta Gómez Lahoz, Presidenta del distrito de Barajas, ha lamentado la situación ya que  «ha fallado la vigilancia que la empresa había dispuesto para evitar estas situaciones, aunque no es cierto que haya disminuido». La edil se ha comprometido a mediar con la EMVS para resolver la situación cuanto antes.

Según Marisol López, presidenta de la entidad vecinal, la inquilina ilegal «ya había procedido al enganche ilegal de luz y de agua. No creemos que esté actuando sola; pensamos que ha tenido apoyo de algún vecino residente en el bloque». Desde Noviembre de 2016, los vecinos de los bloques de Playa de San Juan han tenido problemas de convivencia con otras familias adjudicatarias de viviendas que han accedido a ellas por estar en riesgo de exclusión social, por lo que han demandado insistentemente a la EMVS un aumento de la vigilancia.

«Hemos solicitado una reunión con la gerencia de la EMVS para atajar estos problemas; nos sentimos abandonados, no atienden a los adjudicatarios –asegura Marisol López. Vivimos en una situación constante de inseguridad que se ha ido agravando con el tiempo y queremos saber qué medidas va a tomar la EMVS contra estas acciones ilegales de ocupación de viviendas y por qué no se incrementa la vigilancia para evitarlo».

Denuncias de los grupos políticos

La situación sería denunciada por Mercedes González, miembro del Consejo de Administración de la EMVS en virtud de su condición de concejal del PSOE, en la reunión de este órgano celebrada el pasado martes. «La EMVS parece un muro; no escucha las demandas de los adjudicatarios que piden un incremento de los servicios de mediación social y seguridad», comenta la edil socialista.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentaba una moción de urgencia en el Pleno de Barajas con el fin de incrementar el servicio de seguridad en las comunidades de la EMVS situadas en el Ensanche de Barajas, iniciar, de manera urgente, el proceso judicial para la recuperación inmediata de la vivienda ocupada y proceder a la adjudicación inmediata y urgente de una nueva vivienda a la familia a la que se le ha privado de su derecho legítimo, tras resultar adjudicataria de la vivienda ahora ocupada, preferiblemente en el Distrito de Barajas.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario