«¡¡Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido!!»

0

Y llegó el día. Después de muchos años de reivindicación vecinal, la EMT implanta el servicio especial que unirá el distrito de Barajas con el Hospital Ramón y Cajal.

La Plaza Mayor de Barajas lució sus mejores galas para la ocasión; todas las asociaciones de vecinos del distrito y los responsables políticos de todos los partidos que han hecho posible la realización de esta demanda se congregaban a las nueve de la mañana de hoy, 19 de Marzo, para dejar constancia de su satisfacción y felicitarse por este «auténtico logro» para Barajas.

Los datos básicos del servicio. Este nuevo itinerario funcionará de lunes a viernes entre las 06:45 horas y las 19:30 horas (primera y última salidas, respectivamente, desde la cabecera de Barajas, en el barrio del Aeropuerto) y entre las 07:40 horas y las 20:30 horas (primera y última salidas, respectivamente, desde el hospital Ramón y Cajal). Este cuadro horario coincide con la franja horaria de atención a los pacientes en el hospital. El intervalo de paso será de 30 minutos. Este servicio especial no circulará ni sábados, ni domingos, ni festivos.

Dolores Chávez Boza, presidenta de la Asociación de Vecinos Barajas, recordaba los años de reivindicación vecinal con un recorte del histórico “Eco de Barajas” de Octubre de 1994. Por aquel entonces, la EMT «guardaba silencio» ante la demanda vecinal que empezaba a fraguarse. El Consorcio de Transporte considera «gravosa» la implantación de la nueva línea mientras que desde la Asociación Plus Ultra se pretendía que la línea a Ramón y Cajal también pudiera unir el distrito con Fuencarral, Hortaleza y Campo de las Naciones. «24 años después, lo hemos conseguido», comentaba satisfecha la presidenta de la entidad recordando, además, que «otras reivindicaciones sanitarias del distrito, como la apertura diaria del Servicio de Urgencias, siguen en pie».

ASOCIACIONES VECINOS BARAJAS

Asociaciones de vecinos del distrito celebran la creación de la línea de la EMT

Julián Moreno, por parte de AFAO, recordaba «las promesas incumplidas de anteriores gobiernos municipales» y el argumento utilizado por los mismos, «el coste económico», para no implantar la línea. Francisco del Pozo, Alameda 2000, recordaba las muchas manifestaciones realizadas en el distrito de Barajas para la creación de la línea y José Luis Cañabate, AVV Bº Aeropuerto, se alegraba de que el autobús, además de acercar el distrito a su hospital de referencia, también hacía lo propio con el Barrio Aeropuerto con las demás barriadas de Barajas.

Acto institucional

Después del turno de palabra de las entidades vecinales de Barajas, Marta Gómez Lahoz, Presidenta del distrito de Barajas, felicitó a los vecinos del distrito por la consecución de esta reivindicación que «repercutirá favorablemente en su calidad de vida, sobre todo de aquellos con una movilidad reducida por su avanzada edad». Asimismo, recordó que el servicio especial implantado en Septiembre entre el vecino distrito de San Blas-Canillejas «ha abierto camino al de Barajas, debido a la gran acogida que ha tenido».

Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, subrayó el «protagonismo de las asociaciones de vecinos del distrito por su larga lucha para conseguir el autobús». También recalcó la importancia de «escuchar a los vecinos en el día a día de la gestión del Ayuntamiento, pues ellos son quienes saben mejor que nadie cuáles son las necesidades de sus barrios».

Cerró el acto Rosalía Gonzalo, Consejera de Transporte se la Comunidad de Madrid, poniendo en valor «la colaboración entre instituciones que ha posibilitado la creación de este servicio especial; también hay que reconocer el trabajo de otros representantes políticos a lo largo de estos años, como Tomás Serrano». Gonzalo, por último, informaba sobre el coste de la implantación de la línea, 1,2 millones de euros.

«¡Lo hemos conseguido!»

Tras el acto protocolario, la línea sería inaugurada con un trayecto de dos autobuses desde la Plaza Mayor de Barajas hasta el Hospital de Ramón y Cajal. Un viaje para las felicitaciones mutuas y el recuerdo de las históricas reivindicaciones realizadas que finalizó, ya de la vuelta a Barajas, con un emotivo aplauso de todos los presentes mientras se coreaba «¡¡lo hemos conseguido, lo hemos conseguido!!»

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario