El Barrio Aeropuerto también celebra el Día Internacional de los Bosques

0

El Equipo de Actuación Distrital de Barajas, proyecto de colaboración de Plena Inclusión Madrid con el Ayuntamiento, sigue contribuyendo a la mejora y limpieza de las zonas más degradadas

Aunque parezca imposible, también se celebra el Día Internacional de los Bosques en el Barrio Aeropuerto. Y es que sus vecinos no han perdido la ocasión, junto con el Equipo de Actuación Distrital, de plantar seis árboles en su “Paseo Marítimo” (Calle Salinas del Rosío). Se sumaban así a las varias plantaciones que, impulsadas por la Mesa de Medio Ambiente del Foro Local de Barajas, están teniendo lugar en el distrito para conmemorar tan señalada fecha.

Colaboraban en la ocasión la Asociación de Vecinos del Barrio Aeropuerto y la Plataforma Aeropuerto Participa, que ayudaron a plantar tres fontíneas y otros tantos aligustres que había suministrado el Vivero Municipal de la Casa de Campo. «Esta plantación se enmarca dentro de proyecto de reforestación de esta zona, con el que se pretende cubrir la pantalla que protege las viviendas del barrio de los ruidos de la A-2», comentaba Eva Carramolino, encargada del equipo de Barajas.

«En el Barrio Aeropuerto hemos realizado varias actuaciones entre las que destacan las de limpieza de los espacios interbloques –asegura Carramolino–; intentamos trabajar siempre de acuerdo con las peticiones de los vecinos». El equipo había instalado un buzón de sugerencias en el paseo que contaba ya con una petición, la de la limpieza de los interbloques de Pradoluengo.

Inclusión de personas con discapacidad

El Equipo de Actuación Distrital de Barajas está integrado por un total de 14 personas –diez de ellas con discapacidad intelectual o del desarrollo y un grupo técnico formado por tres preparadores labores y un encargado de jardinería–; trabajan de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, con el fin de regenerar aquéllas zonas más degradadas de los barrios del distrito.

Este programa tiene un doble objetivo. Por un lado, que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso al empleo. Así, gracias a este programa, los participantes mejoran sus habilidades laborales y sociales y tienen, en el tiempo que dure su actividad, una remuneración en función de cada puesto, según los convenios vigentes en cada sector de actividad.

Y, por otro lado, se da respuesta a las necesidades de los propios barrios que tienen zonas degradas que necesitan una intervención. Los vecinos y vecinas reciben al Equipo de Actuación Distrital con mucho cariño y muchos días les llevan algo de desayunar en muestra de su agradecimiento por la labor que están desarrollando para mejorar el barrio. También, gracias a este programa los vecinos se acercan al mundo de la discapacidad, y se dan cuenta que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen mucho que aportar la sociedad.

Primavera en el Barrio Aeropuerto

Y no todo iba a ser negativo en el Barrio Aeropuerto. Quizá como un guiño del destino, los prunos de su “Paseo Marítimo” presentaban el espectacular colorido de la primavera mucho antes que en cualquiera de los otros barrios del distrito. Quizá sea el anticipo del esplendor que sus vecinos llevan esperando durante tantos años…

Artículo elaborado con información de diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario