El arbolado de El Capricho, uno de los más viejos de Madrid

0

Las zonas verdes del distrito de Barajas suman un total de 28.619 árboles

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, las zonas verdes de Barajas tienen un total de 28.619 árboles. Nuestro distrito se sitúa muy por detrás de Moncloa-Aravaca que, con 624.198 ejemplares, lidera el ranking madrileño en cuanto a cantidad. Sin embargo, Barajas tiene un de los mayores porcentajes de árboles maduros y viejos de la ciudad.

Algunos datos para los amantes de la estadística: la altura media de nuestros árboles se sitúa en los 6,21 metros y su perímetro ronda los 45,19 metros. Del total, 4.453 ejemplares son jóvenes, 21.705 maduros y 1067 viejos.

Barajas presenta una gran variedad de especies, en gran parte debido a las que se asientan en el Parque Juan Carlos I. El pino piñonero es la más abundantes con 2.501 ejemplares, seguido muy de cerca por el olivo con 2.437. Catalpa (1325), pino carrasco (1.267), acacia de Japón (1.079) o ciprés común (1.033) son algunas otras especies que abundan en Barajas

El Capricho

Mención aparte merece el Jardín Histórico de El Capricho que, junto con la Quinta de los Molinos, poseen el arbolado más envejecido de la ciudad. El jardín de la Alameda de Osuna suma un total de 3.605 árboles, con una altura media de 13,4 metros y un perímetro de 84,1. De estos ejemplares tan sólo 20 están recién plantados, mientras que el número de maduros llega a 2.749 y de viejos a 411.

Entre las especies que podemos disfrutar en el jardín histórico destaca el árbol del amor que, con un total de 735 es la más numerosa. Otro dato a resaltar es que el ejemplar más antiguo de Europa de esta especie está en el Capricho.

Otras especies oriundas del jardín son el ciprés común, el pino piñonero, la acacia de tres espinas, el plátano de sombra, el roble común o el olmo de Siberia.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario