El Búnker de El Capricho inicia una nueva temporada de visitas

2

La nueva temporada de visitas del Búnker de El Capricho se extenderá desde el 14 de Abril hasta el 30 de Septembre.

El Búnker de El Capricho reabre sus puertas al público una temporada más. Será el 14 de Abril, sábado, cuando los madrileños puedan conocer a través de las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento la historia y los detalles constructivos de la fortaleza subterránea más importante construida en la capital durante la Guerra Civil.

Las inscripciones se podrán realizar a partir de mañana, 3 de Abril, en la página que el consistorio ha habilitado para las visitas culturales de Madrid, reservaspatrimonio.es. Las reservas serán unipersonales.

El consistorio tiene previstas visitas 100 visitas, con una duración aproximada de 30 minutos y un aforo de 20 personas, desde el mismo 14 de Abril hasta el 30 de Septiembre. La distribución de las mismas será dos el sábado (18:00 y 18:30) y otras dos el domingo (11:00 y 11:30).

Una gran demanda

El también conocido como Refugio del General Miaja abriría sus puertas al público en la primavera de 2016 tras una reivindicación ciudadana liderada por al Plataforma para la apertura al público del Búnker de El Capricho desde unos años atrás. Esa temporada, las solicitudes de visitas desbordarían las previsiones del propio consistorio. El año pasado las plazas de visitas se agotarían en tan sólo tres días.

Posición Jaca

visitas bunker capricho

El refugio subterráneo del Jardín de El Capricho se construiría a raíz del traslado del Cuartel General del Ejército de Centro en la primavera de 1937. En la actualidad es, junto con el “Polvorín” y la “Galería de Escape”, uno de las construcciones de las varias realizadas por el Ejército Republicano para acondicionar el jardín a su nueva misión. Los edificios de superficie serían demolidos tras la Guerra Civil.

El refugio de la Posición Jaca, nombre en clave que se le dio al nuevo emplazamiento del Cuartel General, sería el primero en ser construido en la historia bélica para salvaguardar la operatividad del Estado Mayor del Ejército, siendo anterior en esta función a los varios realizados años más tarde durante la II Guerra Mundial en algunas ciudades europeas.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

2 comentarios

  1. Buenas somos un grupo de Memoria Histórica que quisiéramos visitar el Bunker del Capricho y según hemos leído hay que apuntarse individualmente.

    Como podríamos apuntarnos conjuntamente……..pidiendo que datos al personal….?Y que los podría hacer una persona recopilando esos datos….no?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos
    Alberto

Deja un comentario