Deficiente gestión cultural del Búnker de El Capricho

1

El pasado día 3 era el día señalado; las plazas para las visitas guiadas al Búnker de El Capricho se hacían públicas para que los vecinos de Madrid, y de otras ciudades de España, pudieran solicitarlas. La expectación era enorme por el gran éxito cosechado durante las dos anteriores temporadas de visitas y eso quedaría plasmado en el hecho de que en tan sólo dos horas se agotaron las visitas programadas para todo el año.

Sin embargo, el proceso de este año ha dejado más sombras que luces. En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido drásticamente el número de visitas al Refugio de General Miaja. La temporada pasada podía visitarse en seis pases diarios mientras que en esta tan sólo habrá dos pases, lo que no parece estar acorde con la enorme expectación generada en la ciudadanía desde que fuera abierto al público en la primavera de 2016.

En segundo lugar, hubo gran cantidad de fallos en el proceso de solicitud online. Es muy extraño que, aun habiendo caído la página web durante el proceso debido a la avalancha de solicitudes, las plazas se agotaran en tan escaso margen de tiempo. Muchas quejas en las redes sociales atestiguaban que las plazas aparecían agotadas en el mismo momento en el que la web quedaba rehabilitada cuando antes de la caída todavía quedaban la mitad disponible.

En definitiva, un notable paso atrás por parte del Ayuntamiento en la gestión y proyección cultural del Búnker de El Capricho. La fortaleza subterránea se ha convertido por derecho propio en uno de los referentes patrimoniales de la ciudad de Madrid, por el que se interesan vecinos de Madrid y de varias partes de España, y el Consistorio no parece estar a la altura de esta realidad.

Paso atrás que ha supuesto un jarro de agua fría para nuestro distrito, que atesora un gran valor cultural. El Búnker de El Capricho se había convertido en la punta de lanza que había potenciado más aún el Jardín de la Alameda de Osuna y encabezado la puesta en valor de varios otros elementos patrimoniales de Barajas (Plaza Mayor, Castillo de la Alameda, Parque Juan Carlos I,…)

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

1 comentario

  1. Una Miaja de Akí on

    Yo anduve pendiente de apuntarme en la web hasta que a eso de las 10 habilitaron el nuevo acceso para las visitas al búnker. Ya había pocas plazas, y no había forma de reservar varias a nombre de una persona, así que como se iban acabando, tuve que reservar las tres que quería de una en una, cuando iba por la tercera se acababan para ese día… un poco lío. Al final conseguí tres juntas para septiembre. Pero el otro día me escribieron diciendo que tenía citas repetidas, de las primeras que intenté coger, que anulara las que no iba a usar, así que al menos parece que han revisado el listado para evitar errores.

Deja un comentario