Pistoletazo de salida a la rehabilitación del Barrio Aeropuerto

0

Las primeros bloques podrán empezar con la rehabilitación en un plazo de 4 o 5 meses. En Octubre podría estar terminado el aliviadero para evitar las inundaciones

El 4 de Abril era la fecha señalada en la agenda de todos los vecinos del Barrio Aeropuerto. La Presidenta de la Junta, Marta Gómez Lahoz, se había comprometido con la Asociación de Vecinos dirigida por José Luis Cañabate para organizar una asamblea informativa sobre todos los aspectos de la ya inminente rehabilitación del Barrio Aeropuerto. La expectación era máxima y el salón de actos del centro de mayores, en los bajos del Hotel Hilton, registró un lleno de “no hay billetes”.

Además de por Marta Gómez Lahoz, la mesa informativa estaba compuesta por Francisco de Asís Fernández (Chisco), consejero técnico de la Junta Municipal de Barajas, y por Pilar Pereda y Raquel del Río, asesoras ambas del Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. Asimismo, la mesa contó con el apoyo de José Luis Pérez Delgado, el arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación.

Tras unas palabra de presentación por parte de José Luis Cañabate, Marta Gómez daría la bienvenida a los vecinos para a renglón seguido informar que los requerimientos de las ITE’s que el Ayuntamiento había enviado a las comunidades de vecinos habían quedado paralizados por la consolidación del proyecto de rehabilitación. Pilar Pereda, a continuación, desgranaba detalles más concretos del proceso informando sobre las subvenciones; éstas se compondrán con fondos del Plan Mad-RE, Fondos del Reequilibrio Territorial y del Plan de Vivienda. Asimismo adelantó que 10 de las 24 comunidades que ya habían gestionado los trámites de la rehabilitación empezarán con las obras en un plazo de 4 o 5 meses.

Una solución especial requerirá los bloques de Garganchón 333 y 335 debido al estado de quiebra económica del este último. El Ayuntamiento plantea su demolición y posterior reconstrucción para lo que será necesario contar con fondos de la Comunidad de Madrid, al margen de las disponibles por parte del Consistorio. La Presidenta del distrito informó que por parte del Ayuntamiento se pedirán a la administración autonómica estos fondos para proceder a esta solución de conjunto.

Ascensores 100% subvencionados

Otro tema que más preguntas suscitó entre los asistentes sería el de la instalación de ascensores en las comunidades. Tal será posible si la comunidad de vecinos la ha acordado aunque, como informaría José Luis Pérez Delgado, si una persona de más de 70 años lo solicita, habrá obligación de instalarlo. Los ascensores cuentan con una subvención total (70% por el Plan Mad-RE y 30% por el FRT), aunque su instalación podría generan algún gasto a los vecinos dependiendo de si hay que modificar el sentido de la escalera. El arquitecto aseguró que todos los edificios del Barrio Aeropuerto cuentan con un proyecto para que sus vecinos puedan contar con un ascensor.

Soluciones frente a las inundaciones.

Marta Gómez aseguró que sigue muy de cerca el proceso para la creación de un aliviadero, éste provisional, y de un nuevo colector que sustituya al actual ya obsoleto. El proyecto, que debe ser impulsado por el Área de Medio Ambiente y por el Canal de Isabel II, necesita del cambio de titularidad de la M-22 (Cañada Real de Merinas) y el permiso para las obras en sendas parcelas de Clement SA y AENA. Gómez Lahoz adelantó que el aliviadero, que tendrá la función de canalizar el sobrante de agua que no puede encauzar el colector hacia el arroyo de Rejas, podría estar finalizado en Septiembre u Octubre de este año. Esta obra será fundamental en la rehabilitación de los bloques que más se han visto afectados por las inundaciones del Barrio Aeropuerto, la cual no dará comienzo hasta que no se halle terminada.

Las expropiaciones también fueron el telón de fondo de algunas de las dudas de los vecinos que quisieron informarse por el proceso en el que se encuentra la del “barrizal” y la del terreno de la calle Garganchón. Chisco informaría, a continuación, que el proyecto sobre el primero de los terrenos será elaborado a través de un proceso participativo con los vecinos.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario