Ahora Madrid ahoga el pequeño comercio

1

Es muy probable que la gran mayoría de los vecinos del distrito de Barajas,  nunca hayan dedicado más de un minuto a pensar sobre la importancia que tiene el pequeño comercio para la vida diaria de nuestros barrios.

Los vecinos de Barajas que pasamos ya de los 40, hemos pasado nuestra niñez y juventud deambulando por sus calles hasta el punto de sentirnos responsables de desgastar las aceras, aún recordamos nuestra actividad diaria entorno a las pequeñas tiendas de barrio. Han corrido días desde aquellos cinco duros que nos hacían la boca agua en la panadería de Asun, de los paquetes de cromos en el quiosco de nuestro querido vecino Pepe y de la barra de  pegamento comprada en la papelería Canoa para pegarlos al álbum, ¿quién no se acuerda de la inauguración de la Galería Comercial de la Alameda (el mercado)?, una revolución en la vida del comercio de la vida del barrio.  Estas pequeñas tiendas que aún perduran, en algunos casos con otros protagonistas, son solo una breve mención a la importancia del pequeño comercio en la historia de nuestros barrios y la convivencia vecinal que entorno a éstos siempre ha existido. El pequeño comercio del distrito se concentraba básicamente en la Alameda de Osuna y el Casco Histórico de Barajas.  Para pocas cosas había que salir del distrito, teníamos  dos salas de minicine en el hotel “Resitur”, la bolera y la discoteca “Chic Barajas” en la avenida General, calle en la que había de todo y los de la Alameda íbamos, si algo no encontrábamos en nuestro barrio. Pero también la Colonia del Loreto con las tiendas de la plaza o el ultramarinos de Vicente.

Es obligatorio reconocer a los comerciantes que con su esfuerzo y sacrificio suben el cierre cada día para ofrecernos productos de óptima calidad. Ellos son sin duda los protagonistas que mantienen el calor de nuestros barrios a la vez que nos ofrecen un trato personalizado y humano además de contribuir a la creación de empleo los barrios.

Este gran valor humano contribuye con el 13,2% del PIB de la Comunidad de Madrid del que el 7,4% corresponde al comercio minorista para el que prestan servicio cerca de 480.000 afiliados a la Seguridad Social con un 83% de contratos indefinidos.

Estas cifras no son nada despreciables, más aún en un contexto de crecimiento económico en donde las administraciones públicas tienen el deber de fomentar y potenciar el comercio que dan vida a nuestros barrios.

En este sentido y en nuestro afán de dar el máximo apoyo y difusión al pequeño comercio del distrito, desde el Partido Popular hemos llevado al Pleno de Barajas varias iniciativas dar un impulso a las tiendas de nuestros barrios.  Hemos propuesto entre otras: la creación de una guía del pequeño comercio, que se señalicen nuestras zonas comerciales del distrito y hacer de la cercanía del aeropuerto una fortaleza para  convertir en clientes potenciales de nuestras tiendas a los turistas que duermen en los hoteles del distrito.

No hemos tenido suerte con Ahora Madrid, a Manuela Carmena, Marta Gómez Lahoz y compañía no están teniendo en cuenta al pequeño comercio, no han hecho nada en su favor, ni lo van a hacer, han caído en saco roto las propuestas que ha hecho el Partido Popular, que son sencillas y de poco coste pero de gran repercusión para la dinamización del comercio en Barajas. Lejos de ayudar se han dedicado a quitar aparcamiento en los entornos comerciales, bien ensanchando aceras donde no era necesario o prohibiendo el aparcamiento en el solar en desuso en de la calle Rioja junto al mercado de la Alameda, zona que aprovechaban los vecinos para aparcar y hacer sus compras.

Desde el Partido seguiremos trabajando para mantener y fomentar el comercio de proximidad, cada local nuevo que se abre es una muy buena noticia, es empleo, es dinamismo económico y además da vida a nuestros barrios.

Mi compromiso es claro y cuando gobernemos el Ayuntamiento de Madrid el pequeño comercio volverá a ser uno de nuestros ejes de acción.

Juan Antonio Peña Ochoa
Portavoz Partido Popular JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

1 comentario

  1. Habéis estado ventitantos años y nunca os preocupasteis del pequeño comercio. Todo lo contrario. El que las grandes superficies abran todos los domingos les ha hundido.

Deja un comentario