El Plan Participativo de Barajas a un solo click

0

Los vecinos de Barajas ya tienen a su alcance el seguimiento de las propuestas.

Implicar a la ciudadanía en la identificación de los problemas de los barrios, en su diagnóstico y en sus soluciones era uno de los grandes objetivos del Plan Participativo de Actuación Territorial Barajas, puesto en marcha en noviembre de 2015 por la junta de distrito, cuyas propuestas más apoyadas forman parte de su acción de gobierno.

En este Plan participaron cerca de una veintena de entidades y más de 70 personas a título individual, agrupadas en comisiones de trabajo sectoriales:

  • Cultura y Juventud.
  • Deporte.
  • Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad.
  • Educación.
  • Empleo y Comercio.
  • Equidad y Derechos Sociales.
  • Participación y Transparencia.
  • Salud.

Estas comisiones fueron las encargadas de recopilar todas las propuestas presentadas por entidades y ciudadanía, para estructurarlas y darles forma. En total se propusieron cerca de 200, siendo las más numerosas las relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, el medio ambiente y la movilidad.

Entre el 13 y 19 de febrero de 2017 se llevó a cabo una consulta popular a través de distintos medios: mesas de votación instaladas en distintos puntos del distrito, correo postal y la web Decide Madrid.

plan participativo barajas

Se solicitó a los vecinos y vecinas del distrito Barajas que marcaran las propuestas que consideraban más importantes, hasta un máximo de diez, para que la junta las llevara a cabo. La consulta indicaba que las diez propuestas que tuvieran mayor número de apoyos, serían asumidas por la Junta Municipal de Barajas como propuestas de máxima prioridad, siempre que estuvieran dentro de su marco de competencias.

En la consulta participaron un total de 1.294 vecinos y vecinas de Barajas. La primera de las diez propuestas más votadas fue la de conseguir un autobúsdirecto al Hospital Ramón y Cajal, propuesta que ya es una realidad desde el pasado 19 de marzo.

Puedes consultar el estado del resto de propuestas en la web planparticipativobarajas.com que ha puesto en marcha la junta municipal.

Cada comisión recoge en su apartado las propuestas presentadas. De todas ellas se ha priorizado un máximo de diez y sobre estas se realiza un seguimiento más exhaustivo. De tal forma que cuando entres en la web verás un recuadro en azul que indica el estado de ejecución de la propuesta priorizada.

Aunque el trabajo de las comisiones ya finalizó, el Plan Participativo de Actuación Territorial está en revisión continua y muchas propuestas necesitan de un desarrollo específico para que puedan ponerse en marcha. Por ello, puedes aportar tus sugerencias en este enlace.

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario