En marcha el proceso para la construcción de la nueva biblioteca

0

Los días 7 y 8 de Mayo tendrá lugar el taller participativo para sentar las bases del concurso de ideas que organizará el COAM en Septiembre.

El proceso participativo para la construcción de la biblioteca municipal del Casco Histórico ya ha dado su primer paso. La Mesa de Cultura y Juventud del Foro Local de Barajas se convierte en el grupo motor del proceso de participación ciudadana que se organizará para sentar las bases del concurso de ideas que alumbrará el proyecto definitivo del equipamiento. Primera parada, el taller participativo que se celebrará los días 7 y 8 de Mayo y al que serán invitadas entidades y personas que puedan aportar ideas para el proyecto.

La reunión ordinaria de la Mesa de Cultura y Juventud celebrada ayer, día 10 de Mayo, tuvo como invitada a Marta Román, miembro del equipo para construcción de las próximas bibliotecas municipales en Madrid que promueve el Área de Cultura del Ayuntamiento. «Con el proceso participativo –en sus palabras– se trata de crear un equipamiento que se adapte a la necesidades reales de la zona; no se pretende crear un centro estereotipado sin identidad propia».

«En la actualidad, las bibliotecas municipales han cambiado mucho su concepto respecto al que tenía hace 10 o 15 años», según informó Román. En la reunión se barajaron varias posibilidades sobre cómo podría configurarse la biblioteca que pasaban por la creación de un salón de actos, espacios polivalentes y sala de exposiciones, al margen de las instalaciones y servicios propios de la biblioteca.

Calendario

Según informó Francisco de Asís Fernández (Chisco), Consejero Técnico de la Junta de Barajas, tras el proceso de participación de Mayo se prevé que el informe de conclusiones se presente en Junio. Este informe será la base para la redacción de las bases del concurso de ideas que impulsará el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en Septiembre. La redacción del proyecto se llevaría a cabo durante el último trimestre del año y 2019 y las obras empezarían ya en 2020

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario