El semáforo huérfano

0

Una nueva contestación de Demarcación de Carreteras vuelve a atribuir al competencia al Ayuntamiento de Madrid

No se considera un punto negro por las autoridades, pero a raíz del accidente mortal del 18 de Octubre del pasado año sí se ha convertido en un punto conflictivo para las administraciones. La razón es la propuesta realizada por Aeropuerto Participa para instalar en la rotonda un semáforo que proporciones más seguridad en el paso de peatones: tanto Ayuntamiento de Madrid como Ministerio de Fomento se echan mutuamente la responsabilidad de la instalación.

El problema ya viene de lejos; muchos atropellos después la controversia se agudiza. Tanto desde la Plataforma Aeropuerto Participa como desde la Asociación de Vecinos Barrio Aeropuerto se ha instado al Ministerio de Fomento la instalación de dicho semáforo. En sendas respuestas desde Demarcación de Carreteras, organismo competente en la materia, se deja claro que la competencia es del Ayuntamiento de Madrid.

No se tiene la misma opinión desde el Consistorio madrileño. Según Marta Gómez Lahoz, en declaraciones realizadas en la Asamblea de vecinos del Barrio Aeropuerto celebrada el pasado 4 de Abril, la instalación de dicho semáforo sería competencia del ministerio.

Lo cierto, al margen de la peligrosidad, es que existe una partida de 30.000 euros consolidada tras el proceso de presupuestos participativos de 2017 y que, con un total de 227 votos, sería la que más respaldo conseguiría en el ejercicio. La intervención municipal no autoriza ese gasto al considerar que la titularidad de la glorieta es del Ministerio de Fomento.

Mejoras en la zona

A lo que sí se ha comprometido Demarcación de Carreteras es a realizar algunas mejoras en la glorita, una vez asumida la peligrosidad del punto. Así, se ha comprometido a despejar la vegetación existente en las márgenes del ramal para aumentar la visibilidad de y, desde los extremos, del paso de peatones, renovar las bandas transversales de alerta existentes antes del paso de peatones, instalar unas bandas reductoras de velocidad y reforzar la señalización debidamente instalada con la instalación de focos intermitentes en las señales de paso de peatones.

Información realizada a partir de aeroparticipa.es

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario