Rescatamos autopistas, no personas

0

Este bien podría ser un eslogan del Partido Popular con el que pedir el voto en las próximas elecciones. Y es que el pasado miércoles 11 de abril el gobierno hizo efectivo el rescate de una autopista más, en este caso la M-12.

La M-12 es esa autopista de tan sólo 9,4 kilometros que une la A-1 y la M-40 (junto al parque Juan Carlos I y los recintos feriales, túnel de 1,8km incluido) con el Aeropuerto de Barajas y que ha su paso por nuestro distrito supone una barrera arquitectónica brutal y un muro hoy infranqueable entre Barajas y Valdebebas. Una autopista que inaugurada en junio de 2005 tuvo un coste de 380 millones de euros y que gestionada por una filial de OHL, tiene (tenía) una deuda de 263 millones de euros.

Tan sólo siete años después de su inauguración, en 2012 se declaró insolvente y en concurso de acreedores por el “desplome” del tráfico y los sobrecostes de las expropiaciones. El plan del gobierno pasa por rescatar esta y varias autopistas más, pagar entre 2.000 y 4.500 millones de euros por ellas, asumir su gestión y volver a privatizarlas cediendo de nuevo su explotación a empresas privadas.

En lenguaje coloquial y para que nos entendamos todos/as: rescatan con dinero público ¡si el tuyo! unas autopistas de dudosa necesidad con el dinero de todos y todas para de nuevo privatizarlas en manos de las mismas empresas concesionarias, perdiendo por el camino entre 1.000 y 3.500 millones de euros. Vamos, lo que llevamos diciendo hace tiempo: socializar pérdidas, privatizar beneficios. Así es fácil ser empresario, porque si eres amigo del PP nunca pierdes.

Este monto destinado al rescate de autopistas repercutirá en el deficit, ese que tanto preocupa al señor Montoro y que llegó a paralizar obras del Ayuntamiento de Madrid como la reforma del CEIP Calderón de la Barca. Cuestión de prioridades…

Al tiempo que rescatan autopistas dicen que no hay dinero para la revalorización de las pensiones como exigen miles de ellos/as en las calles, tampoco para luchar contra la precariedad laboral, ni para revertir los recortes en sanidad, educación, ciencia… no hay dinero para rescatar a las personas que más han sufrido las consecuencias de la “crisis”.

Daniel Sánchez García
Vocal vecino Ahora Madrid JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario