Madrid se prepara para el Día Internacional de la Danza

0

La danza toma la calle para acercarse a los vecinos de Madrid

La danza toma la calle y se adueña del espacio urbano para acercarse a los vecinos y vecinas de Madrid. Con motivo del Día Internacional de la Danza, el programa CiudaDistrito ha desarrollado, en diálogo con las Juntas de Distrito, una programación cultural distribuida que incluye actividades para todo tipo de públicos y que se desarrollará del 27 al 30 de abril en nueve distritos de la ciudad: Retiro, Tetuán, Chamberí, Hortaleza, Barajas, Villaverde, Latina, Centro y Puente de Vallecas.

Tras la buena acogida que tuvo el año pasado esta celebración, donde se proponía a los vecinos y vecinas celebrar este día bailando, este año la programación se ha desarrollado en torno a una línea pedagógica. Porque es bonito disfrutar y sentir una pieza de danza pero cuando se ‘lee’ una pieza, se disfruta todavía más.

La programación del Día Internacional de la Danza con CiudaDistrito propone este año en Tetuán la conferencia bailada de Toni Jodar: ‘Explica Danza’. La historia de la danza narrada a través de un cuerpo. Y en Latina se representará ‘Ballet Inside’, de Compañía Las Artes (Madrid), que dará la posibilidad al público de descubrir el trabajo que hay tras un espectáculo de danza clásica. Tendrán la oportunidad, por unas horas, de ver una pieza desde otro punto de vista y ‘colarse’ entre las bambalinas de un escenario.

En el Día Internacional de la Danza habrá actividades para todo tipo de públicos. En Villaverde se podrá disfrutar de danza para bebés con ‘Jardín Secreto’, de Zig Zag Danza y Hortaleza acogerá una jornada que girará en torno a la danza integrada. ‘Pasos iguales, huellas diferentes’ de Danza Down de Elías Lafuente y A Nuestro Ritmo de Isabel Olavide propone una visión integral de esta disciplina a través de una conferencia y una charla, un taller participativo e inclusivo -que requiere de inscripción- y la representación de un espectáculo.

También se podrá experimentar la danza en primera persona con los talleres que tendrán lugar en Retiro y Puente de Vallecas. El primero de ellos, ‘El cuerpo aumentado’, que impartirán Alfredo Miralles y Javier Picazas, propondrá a los participantes explorar las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al aplicarlas a esta disciplina escénica. Y en Puente de Vallecas, la bailaora Pepa Cabezas interpretará la pieza ‘Vida’ y después dará un taller de flamenco para el que no es necesaria inscripción.

El sábado 29 de abril, os proponemos también pasear por Madrid y dejarse sorprender con piezas de danza en el espacio urbano. ¿Dónde? En Barajas, Centro y Chamberí. En el primero de ellos tendrá lugar ‘Pacto de fuga’, a cargo de la compañía 2proposiciones. Esta pieza ‘site specific’ arranca con una copla en la voz rasgada de Concha Piquer para presentar un apasionado encuentro de tres mujeres en escena. Una historia de subyugación y de revelación, de ataduras y de liberaciones, que brota de forma natural en una danza enérgica, vital y poderosa.

El toque internacional lo aporta la compañía asturiana Meraki Cía., que llegan desde Berlín para mostrar en Madrid su pieza de danza contemporánea y urbana ‘Saved or Not’. Tendrá lugar en un espacio poco habitual: el patio del Centro Cultural Galileo.

Y por último, para el distrito Centro, Asociación Primario ha coordinado ‘Danzadas’, una mañana de danza contemporánea en dos puntos del corazón de Madrid donde actuarán diez compañías de Madrid y Barcelona.

FUENTE: ciudadistrito.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario