Ciudadanos alerta del posible deterioro del Jardín de la Fuente de las Ranas

0

El proyecto museográfico del Palacio de la Alameda de Osuna también podría afectar al Jardín Bajo, según el Grupo Municipal de Ciudadanos

Continúa la polémica acerca del proyecto museográfico para el Palacio de los Duques de Osuna, que no sólo verá variada su fisonomía interior, sino que también afectará al denominado Jardín Bajo, o Jardín Italiano, donde, según el proyecto, sería instalada una caseta de hormigón prefabricado con el fin de dar cabida a ciertas instalaciones necesarias para su funcionamiento. Esta situación sería denunciada por Sergio Brabezo, concejal del Grupo de Ciudadanos, en la Comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado 18 de Abril.

Según Brabezo, «las ansias de Manuela Carmena por la modificación de este jardín —a veces se pasan y otras no llegan—, con esta remodelación están dañando una parte del jardín muy concreto. Estamos hablando del jardín de las Fuentes de las Ranas, donde ustedes están utilizando este jardín como un trastero, básicamente, ya que han instalado una caseta de hormigón prefabricado para poner una bomba de calor y, además, unos transformadores eléctricos»

«No solamente eso, sino que las obras están dañando los jardines –continuó el edil– ya que han talado parte del arbolado y han eliminado parte del jardín. Por lo tanto, es un daño que se le está haciendo a un jardín artístico como este, que vamos a pagar todos los madrileños».

Contestaría Beatriz García San Gabino, Directora General de Zonas Verdes, negando cualquier tala indiscriminada cualquier daño al jardín. «Toda actividad en el jardín, toda aquella actividad que afecte a las zonas verdes y al arbolado es visada y es autorizada por los competentes, que es esta dirección general, y en ningún caso se ha utilizado ninguna actividad que pudiera dañar al mismo», aseguró.

Un jardín más accesible

«De hecho –continuó García San Gabino–, al poner en marcha el Ayuntamiento el proyecto del museo del palacio, y no solo el museo del palacio, sino el concurso de ideas de una plaza pública en la parcela exterior denominada Huerta Valenciana, y además la puesta en valor de un eje cultural que aúne los valores de la Quinta de los Molinos, además de Torre Arias, de El Capricho y del Castillo de Barajas, nos ha planteado esa nueva necesidad de reflexión para poder trabajar, de manera que desde el inicio de la restauración del jardín de 1986 y con el antiguo plan director de 1987, que ha sido la base de la gestión, poder poner en marcha todos estos proyectos de manera que el resultado sea un parque cultural mucho más accesible a todos los ciudadanos»

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario