Una plaza con denominación histórica

0

Tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a hacer efectivo el cambio de denominación de las 52 calles y plazas propuestas por el Comisionado de la Memoria Histórica. Por tal acuerdo, la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo pasará a denominarse Plaza Mayor de Barajas.

La plaza de Barajas, que se configura entre los siglos XVI y XVII, no ha sido ajena a las idas y venidas de los cambios de denominaciones en el callejero, casi todas ellas atendiendo a los intereses políticos del momento. Desde un inicio, se tiene constancia que los documentos históricos se refieren a este espacio como Plaza Mayor. Así quedaba reflejado en los “Heredamientos propios de la Villa de Barajas” (siglo XVII) y en varios legajos del Fondo de la familia Fernán Núñez (Nobleza, Archivo Histórico Nacional)

Será a partir de la creación del Callejero de Madrid, en 1835, cuando la plaza de Barajas comience a adquirir denominaciones oficiales. La primera de la que tenemos constancia es Plaza del Conde de Cervellón, nombre adquirido tras la unión matrimonial entre Maria Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos (1801 – 1836), II Duquesa de Fernán Núñez, y Felipe María Ossorio y de la Cueva (1795 – 1859), VII Conde de Cervellón.

Durante los tiempos de la II República y la Guerra Civil Española, a consecuencia de la promulgación de la Carta Magna de 1931, pasaría a de nominarse Plaza de la Constitución. Sería tras la finalización del conflicto cuando adquirió el nombre de Plaza de España hasta 1950, año de la anexión del municipio a Madrid. La coincidencia de nombres con el callejero de la capital obligaron a variar la denominación por Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, siendo considerados éstos durante el periodo franquista como héroes.

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica (52/2007, de 26 de Diciembre), el Ayuntamiento de Madrid aprueba denominarla Plaza Mayor de Barajas. De esta forma la plaza, tras sus varias denominaciones, recuperara su referencia original, resaltando así mejor su gran valor histórico y patrimonial.

 

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario