Un jardín para el torero Rafael Llorente

0

La propuesta será presentada por el Partido Popular en el próximo Pleno de la Junta Municipal de Barajas, el 9 de Mayo

Después de que el pasado 14 de Abril fuera inaugurado el Jardín de Manuel Jiménez, otro personaje histórico de Barajas podría dar su nombre a un espacio público de Barajas. El Partido Popular propondrá que el parque que está junto a Centro de Mayores de la calle Acuario lleve el nombre de Rafael Llorente, el famoso torero barajeño que naciera y viviera en esa misma calle. La propuesta será presentada el próximo 9 de Mayo en el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Barajas por el Grupo Popular.

Rafael Llorente Crespo nació en Barajas el 24 de octubre de 1924 y murió a los 84 años, el 8 de junio de 2009 tras haber sido operado de una dolencia cardiaca.

Nieto de Gumersindo Llorente Rafael ganadero de toros de lidia, quien le inculcó a muy temprana edad la afición a los toros en contacto directo con ellos en el campo. A los 18 años se enfundó por primera vez el traje de luces en San Sebastián de los Reyes y un año después, el 19 de marzo de 1943, se presentó en Las Ventas en una tarde desafortunada en la que fue cogido al hacer un quite antes de enfrentarse su primer novillo. Su regreso a la plaza de toros de Madrid, en 1944, también fue accidentado, pero esta vez, los corneados fueron sus compañeros Jesús Guerra y Manuel Navarro, teniendo que lidiar en solitario los seis astados preparados en corrales.

Tuvo el privilegio de tomar la alternativa de la mano de Manuel Rodríguez “Manolete” en la monumental de Barcelona a los 21 años. Con un estilo clásico propio de la escuela castellana, tuvo que ganarse el respeto de los aficionados a base de una entrega y un valor fuera de lo normal, lidiando con las ganaderías más duras de la época. No tardó en confirmar la alternativa en Madrid Lo hizo el 20 de septiembre de 1944, en esta ocasión como padrino actuó “El Estudiante” completando el cartel Pepe Luis Vázquez además de la rejoneadora Conchita Cintrón.

En su carrera cabe destacar la temporada de 1946, Rafael Llorente toreó 16 corridas de toros, destacando el triunfo obtenido en Madrid el 6 de octubre, donde cortó cuatro orejas, lo que hizo que los contratos aumentasen la siguiente temporada. El 30 de noviembre de 1947 sufrió una grave cornada en Barcelona y desde entonces, sus actuaciones fueron descendiendo hasta su retirada pocos años después.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario