Barajas BIC, cinco años potenciando el patrimonio

0
  • El objetivo principal es hacer del distrito de Barajas un referente cultural para la ciudad de Madrid

  • La apertura del Búnker de El Capricho ha sido una de las grandes apuestas culturales de los últimos años

  • Se ha proyectado el Parque Juan Carlos I de Madrid como referente internacional de la arquitectura paisajista

  • El Ayuntamiento de Madrid ha asumido sus propuestas para la regeneración urbana de ámbitos históricos del distrito

La asociación cultural Barajas BIC cumple sus primeros cinco años de existencia haciendo pública la memoria de actividades y propuestas realizadas desde que fuera creada en 2013. Con ella pretende mostrar los avances realizados para conseguir su objetivo básico, hacer del distrito de Barajas un referente cultural para la ciudad de Madrid.

Según David Carrascosa, presidente de la entidad, «la creación de Barajas BIC estuvo presidida por una idea básica que ha servido de marco para desarrollar toda su actividad durante estos años: convertir Barajas, hasta entonces un “distrito dormitorio” a la sombra del aeropuerto internacional, en un referente cultural para la ciudad de Madrid».

El principal escollo, aseguran desde la entidad, ha sido la tradicional política de centralización del Ayuntamiento de Madrid que ha apostado claramente por fortalecer la almendra central en todas sus vertientes en detrimento de la periferia.

«En nuestro favor –prosigue Carrascosa– se halla un extenso acervo patrimonial, un conjunto de importantes elementos que permiten recorrer la secuencia histórica desde la Edad de Bronce hasta la actualidad, y que hacen de Barajas uno de los distritos con más interés cultural de Madrid».

Apertura al público del Búnker de El Capricho

Uno de los logros más importantes de la entidad sería la apertura al público del Refugio del General Miaja, conseguida a través de la creación de una plataforma ciudadana en la que participarían varios investigadores de la Guerra Civil. En la actualidad es una de las visitas culturales más demandadas en Madrid, habiendo pulverizado su demanda las propias previsiones del Ayuntamiento.

«Es cierto que las visitas deben, por hallarse el subterráneo en un jardín histórico, estar ciertamente restringidas, pero el consistorio debería profundizar en una regularización de las mismas, que hasta ahora se hace mediante contratos por temporada, y darles un mayor contenido», asegura David Carrascosa.

La apertura del Búnker ha posibilitado también una mayor puesta en valor del Jardín de El Capricho que, si bien pasa por ser uno de los más bellos de Europa, también es uno de los más desconocidos de Madrid.

La dimensión cultural del Parque Juan Carlos I de Madrid

La asociación ha empleado un gran esfuerzo en relanzar el valor cultural del Parque Juan Carlos I de Madrid «a pesar de que por su carácter contemporáneo es algo que pasa desapercibido al gran público», comenta su presidente. En Mayo de 2014 solicitarían su declaración BIC del Parque en atención a su gran relevancia internacional dentro de la arquitectura paisajista.

Aprovechando el 25º aniversario del Parque, «desde Barajas BIC profundizaríamos en su valor cultural organizando un ciclo de conferencias con especialistas universitarios vinculados este espacio que desembocaría en la edición de un libro conmemorativo, “Parque Juan Carlos I: la Puerta de Madrid”, editado por la Junta Municipal de Barajas e impulsado por nuestra entidad, del que se publicarían cinco mil ejemplares», recuerda Carrascosa.

Regeneración urbana para potenciar el patrimonio

Según David Carrascosa, «una de las formas de proteger y potenciar el patrimonio es mediante actuaciones urbanísticas que lo ponga en valor y permitan, siempre dentro de respeto al mismo, un mayor y mejor disfrute de aquél».

Bajo esta idea, durante los años 2014 y 2015, Barajas BIC presentaría el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid tres propuestas de regeneración urbana que, en la actualidad, fundamentan en gran medida en Plan Estratégico Madrid Regenera, presentado en 2017, para el distrito de Barajas:

  • Regeneración urbana de Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna
  • Peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas
  • Revitalización de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto

En la actualidad, el Ayuntamiento impulsa el proyecto para la remodelación de la Plaza de la Duquesa que Barajas BIC englobaba dentro de la regeneración urbana del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario