El PSOE solicita la paralización de las obras en El Capricho

0

La polémicas obras en el Palacio de los Duques de Osuna han puesto de acuerdo a PP, C’s y PSOE frente al Equipo de Gobierno

El PSOE solicita la paralización de las obras que pretenden convertir el Palacio de la Alameda de Osuna en un museo sobre la figura de la Duquesa Doña Josefa de Pimentel. Así se plantea en la propuesta que presentará en la próxima Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Barajas, a celebrar el 9 de Mayo.

Tal paralización se solicita «en tanto no se ratifique por parte de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Madrid que el proyecto definitivo, ya en ejecución, y las obras previstas se adecúan estrictamente a la Normativa Urbanística y Sectorial aplicable», explica Mercedes González, concejal del PSOE. Asimismo, la propuesta socialista también solicita que se facilite el acceso a las actas de estos dos organismos.

Según aseguró Marta Gómez Lahoz, Presidenta de la Junta Municipal de Barajas, durante el pasado Pleno celebrado el 14 de Marzo en respuesta a una pregunta del Partido Popular, «en dos ocasiones se ha remitido el proyecto para su examen a esta Comisión. Siempre, en las dos ocasiones, se ha emitido un informe favorable y todas las prescripciones que se hicieron fueron recogidas en el propio proyecto».

Informe justificado

Por último, Mercedes González solicitará un informe pormenorizado tanto a la Comisión de Patrimonio de Ayuntamiento de Madrid como a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que justifique las obras respecto de las diferentes normativas aplicables.

Según el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de la Alameda de Osuna tiene un grado de protección máxima, Nivel 1 Singular, como corolario de la catalogación como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid del Jardín de El Capricho.

Ahora Madrid se queda sólo

Los tres grupos de la oposición (PP, C’s y PSOE) coinciden básicamente en sus críticas al proyecto de remodelación del Palacio de El Capricho y a la afectación que el mismo va a suponer en el entorno inmediato, la Fuente de las Ranas. Los populares criticarían la actuación durante el pasado Pleno del mes de Marzo mientras que el Grupo de Ciudadanos lo haría en la pasada Comisión de Medio Ambiente del mes de Abril. Los socialistas ya se ocuparon del tema en dos ocasiones durante el pasado año.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario