Francisco Chimeno, el arqueólogo de Barajas

0

“Los tesoros de ayer, los recuerdos de hoy” se podrá disfrutar desde el 7 hasta el 28 de Mayo en el centro cultural “Villa de Barajas”

Entrar en el Patio de Cristales del “Villa de Barajas” es un verdadero viaje en el tiempo. Viajamos a la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX a través de objetos que muy pocos de nosotros conocemos, pero que eran tan habituales en su época como un móvil en la nuestra. Braseros, prendas de encaje, vajillas de porcelana, cocinas de carbón, romanas… un sinfín de utensilios del hogar que Francisco Chimeno ha ido coleccionando, y conservando, a lo largo de su vida y que en la actualidad constituyen su pasión.

“Los tesoros de ayer, los recuerdos de hoy”, que será inaugurada el día 7 a las 18:30, se centra en las labores del hogar en los siglos XIX y XX. Chimeno ha tenido que hacer una exhaustiva selección entre todas sus reliquias para ofrecer una muestra temática en la que podremos apreciar cómo se cocinaba, cómo se planchaba o qué complementos se utilizaban durante aquellas décadas.

En la exposición podremos ver un calientacamas del siglo XIX, la pieza más antigua de la muestra, un llamador de principios de XX, dedales de plata, algún que otro reloj de los años 20, abanicos de principios del XX… Según nos vayamos admirando con esos objetos conservados con tanto cariño nos iremos adentrando en aquellas formas de vida que hemos dejado atrás y que no debemos olvidar.

Un museo etnográfico

Todavía los vecinos de Barajas recuerdan su exposición de aperos de labranza, que se convirtió en un homenaje a los labradores, hace ya casi veinte años. Por supuesto, tienen muy presente sus dos libros de fotografías antiguas de Barajas, publicados en 2014 y 2016. Hablar de Chimeno en Barajas es hablar de arqueología de los recuerdos, es hablar de recuperar el pasado.

Muchos empiezan a comentar que sería necesario crear un museo etnográfico con tan ingente material que, hasta la fecha, se guarda en una nave de Fuente el Saz. Quizá sea una oportunidad única para que Barajas conserve su memoria y, ya de paso, hacer un homenaje a quien ha dedicado parte de su vida a conservarlos para nosotros. Sólo falta el dónde…

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario