Un jardín en el entorno del Castillo de la Alameda

0

La propuesta, impulsada por la Mesa de Medio Ambiente del Foro Local de Barajas, será presentada en el próximo Pleno de la Junta

La Comisión Permanente del Foro Local de Barajas, en su pasada reunión celebrada el 24 de Abril, acordó presentar en el Pleno de la Junta Municipal del distrito una propuesta para el ajardinamiento del entorno del Castillo de la Alameda. La Mesa de Medio Ambiente, impulsora de la propuesta, apuesta por crear una zona verde que, vinculando El Capricho con el Parque Juan Carlos I, ponga en valor el patrimonio histórico de la zona.

Según Raquel Pereda, coordinadora de la Mesa, «durante los últimos 40 años se han llevado a cabo actuaciones de ajardinamiento de una forma aislada, sin una visión de conjunto que potencie el valor de estos edificios históricos». La zona posee un gran valor patrimonial al incluir el Castillo de la Alameda (s. XV), el Panteón de Fernán Núñez (s. XIX), el antiguo cementerio de la Alameda y el nido de ametralladoras de la Guerra Civil.

«Se propone –prosigue Pereda– que se integre el ajardinamiento con un proyecto pedagógico en colaboración de los centros educativos que quieran participar, para mejorar la concienciación del patrimonio histórico y ambiental de los más jóvenes»

Acercando El Capricho

Básicamente, la propuesta del Foro Local se halla incluida dentro del planteamiento realizado por la Dirección General de Estrategia de Regeneración urbana, que propone la creación de un espacios estancial y una implementación de nuevos usos. La asociación cultural “Barajas BIC” incluyó tal actuación dentro de la propuesta de regeneración del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna, presentada al Área de Urbanismo en Enero de 2014.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario