Alameda de Osuna, cuna de grafiteros

0

Un grupo de chicos y chicas de Alameda realizan un graffiti para reclamar la igualdad real de las mujeres

Quizá algún día lleguen al nivel magistral de Boa Mistura; el primer paso ya está dado. Chicos y chicas de la Alameda han realizado un graffiti participativo por el Día de la Mujer en las canchas de la Plaza de Rocío Arce y Cristina Oña. El grupo surgió desde uno de los puntos de participación que impulsa Santiago Ramón, dimanizador del Servicio de Participación Infantil y Adolescente que impulsa el Ayuntamiento en los distritos de Madrid.

El Servicio de Participación Infantil y Adolescente se puso en funcionamiento en Julio de 2017 con objetivo de promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la actividad municipal. Para ello se han creado diferentes puntos de participación en las que chicos y chicas del distrito impulsan por sí mismos actividades culturales y lúdicas.

Fue en uno de estos puntos donde surgió la idea de hacer un graffiti por el Día de la Mujer, para reivindicar una igualdad real. Desde entonces, los chicos y chicas se han implicado en el proceso buscando espacios donde poder hacerlo, aprendiendo como pedir un espacio municipal, realizando diferentes bocetos y finalmente han conseguido su objetivo.

A pesar del retraso por las condiciones climatológicas, el día 13 de Marzo comenzaría la actividad en las canchas deportivas situadas enfrente del “Centro Cultural Teresa de Calcuta”. Estas mismas condiciones han hecho que el proceso se alargara más de lo planeado, pero el resultado ya se puede apreciar en los muros de las canchas.

«Lo bueno de todo este proceso es que se han conocido y han colaborado entre ellos y ellas, ya que han participado diferentes Puntos de Participación Adolescentes –asegura Santiago Ramón–. Y es satisfactorio ver como los jóvenes tienen ganas de participar, y realizar mejoras en Barajas, su distrito.  En este caso, gracias al arte urbano están consiguiendo concienciar a personas de diferentes edades sobre la importancia de la igualdad de género, y la lucha que queda pendiente para alcanzarla».

Todas las personas entre 6 y 17 años del distrito de Barajas pueden formar parte de las diferentes actividades de participación llevadas a cabo en el distrito. Si quieres saber de que forma, o tienes alguna duda puedes enviar un correo a la siguiente dirección: barajas@dinamizacioninfantil.org 

Galería fotográfica

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario