El Ayuntamiento de Madrid no paralizará las obras del Palacio

0

La propuesta del PSOE para que se paralizaran las obras quedó aprobada con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos en el pasado Pleno de Barajas celebrado el 9 de Mayo.

El Ayuntamiento de Madrid no tiene intención de paralizar las obras de remodelación del Palacio de los Duques de Osuna que desembocarán, ya en Marzo de 2019, en la creación de un museo dedicado a Doña Josefa de Pimentel, Condesa Duquesa de Benavente. Así lo hacía público Carmen Rojas, Coordinadora de Cultura, durante la sesión de la Comisión de Cultura celebrada ayer, 21 de Mayo, en respuesta a la pregunta de Mar Espinar, portavoz del PSOE en dicha comisión.

Según Carmen Rojas, «el proyecto de remodelación del Palacio de El Capricho cuenta ya con tres dictámenes favorables emitidos por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Ayuntamiento de Madrid». Según la Coordinadora, el Ayuntamiento está a la espera de una cuarta. «En ninguna de ellas se ha puesto objeción al proyecto de remodelación del edificio», subrayó.

«Tampoco es cierto que el proyecto requiera la tramitación de un Plan Especial –asegura Rojas–; el uso cultural que se le quiere dar al Palacio es totalmente compatible con los permitidos por la normativa». Asimismo, hacía hincapié en que las obras que están siendo acometidas entran dentro del margen permitido por la calificación del edificio como Singular (Nivel 1), remitiéndose al informe emitido al respecto por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

«Es mejor un retraso que una demolición irreparable»

El PSOE había solicitado en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas de 9 de Mayo la paralización temporal de las obras en tanto que los informes no corroboraran que éstas se adecuaran a la normativa vigente. La propuesta quedaría aprobada con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos frente al voto en contra de Ahora Madrid.

Según Mar Espinar «pensamos que hay errores de base que aconsejan la paralización de las obras. Mejor un retraso que una demolición irreparable, mejor ser prudentes que empecinados, mejor defender nuestro patrimonio», ha reclamado antes de advertir al ejecutivo municipal que los socialistas no van a permitir que se diseccione o se destruya «por error, por despiste o por un órdago personal parte de nuestra historia protegida».

A juicio de la concejala, el proceso tenía que haber estado acompañado de una consulta previa, se deberían haber tenido en cuenta las necesidades reales del distrito en vez de imponer un proyecto «tan personal como cerrado», y el gobierno optó por no hacer un Plan Especial, que el PSOE sigue considerando «obligatorio, ineludible e inexcusable, que significaría un ejercicio de transparencia frente a un acto de invisibilidad».

Reunión en Barajas

El pasado día 17 de Mayo, la Directora General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, y el Jefe de Gabinete del Área de Cultura, Diego Blázquez, se reunieron con las asociaciones del distrito para explicar el proyecto museográfico y los pasos administrativos que se habían dado desde la convocatoria del concurso.

Asimismo, explicaron las modificaciones de aquél una vez empezadas las obras, como lo es la reubicación del centro de transformación, una caseta de hormigón prefabricada que se iba erigir en el Jardín de la Fuente de las Ranas, como consecuencia de las indicaciones de uno de los dictámenes de la Comisión Local de Patrimonio. También se explicó que los sótanos del Palacio no serán afectados por las obras de acondicionamiento.

Los representantes municipales se comprometieron a convocar más reuniones informativas según vaya avanzando el proyecto.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario