Las bicicletas no son para Barajas

0

Ya hemos superado los tres años de gobierno de Ahora Madrid en nuestro distrito. Ya estamos en la recta final, por lo que podemos valorar, apoyándonos en los hechos, su capacidad de ejecutar lo que prometieron a los vecinos, en su programa electoral, o en los Plenos de la Junta de Barajas.

Ahora Madrid explotó, durante su campaña electoral, la imagen de Manuela Carmena junto a una bicicleta. Y a eso se ha limitado la política de movilidad ciclista en nuestro distrito: una amable imagen de marketing, con su buen aderezo de populismo.

También en este tema, la Concejal de nuestro Distrito, Marta Gómez Lahoz, ha hecho promesas, desde los Plenos de la Junta, que no ha cumplido. La primera, la del Pleno de diciembre de 2015, en el que dijo: “En un futuro próximo, sin retrasarlo demasiado, vamos a poder hacer un buen proyecto, un buen plan, para que en el distrito de Barajas haya bicicletas que se combinen con el transporte público”. A menos de un año del fin de su mandato, seguimos esperando ese proyecto, ese plan.

Nuestro distrito, que tiene un evidente perfil residencial, pero que cuenta con barrios claramente separados unos de otros, podría haber sido una oportunidad para este gobierno en el fomento del uso de la bicicleta, y para avanzar en un modelo de ciudad más sostenible.

Sabemos que no han materializado ninguna acción para fomentar los desplazamientos en bicicleta en el distrito. Ejecutar no es su fuerte, pues basta con recordar que sólo han llevado a cabo el 33% de las inversiones presupuestadas en 2017. Pero nos preguntamos: ¿Han tenido, al menos, la intención de fomentar la movilidad ciclista en Barajas? Esta intención, de existir, se vería recogida en los Presupuestos de Ahora Madrid. Vamos a comprobarlo.

¿Había alguna inversión para la movilidad ciclista en Barajas en los Presupuestos de 2016? No. Inversión: 0 €. ¿Y en 2017? Tampoco: 0 €. ¿Tendremos más suerte en 2018? Quien lo sabe, pues a finales de mayo, este gobierno sigue sin tener presupuestos para este año. Un ejemplo más de su incapacidad de gestión, y de negociación.

Esto evidencia que, en esta legislatura, Ahora Madrid ha despreciado a Barajas en su política de movilidad ciclista.

En el Pleno de la Junta Municipal de Barajas, Ciudadanos, en estos tres años, ha presentado ocho iniciativas relacionadas directamente con el uso de la bicicleta. Hemos presentado en el Pleno, entre otras, iniciativas para ofrecer mayor seguridad para los ciclistas en la Avenida de Logroño, hemos pedido mejoras en la señalización, y hemos solicitado un mantenimiento adecuado, y el incremento de los aparcabicis.

En el Pleno de Barajas hemos vivido, además, en primera persona, las contradicciones propias de Ahora Madrid, y su falta de criterio en este tema. En esta Junta, el equipo de gobierno se ha mostrado radicalmente contrario a la implantación de ciclocarriles, sin para ello apoyarse en argumentación técnica. Y se da la paradoja que en el Plan A, que es también de Ahora Madrid, y para toda la ciudad, Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, apuestan por el ciclocarril como la infraestructura ciclista con más km proyectados. Entonces, ¿Lo que sirve para el resto de Madrid, no sirve para Barajas? ¿O es que no tienen una política definida en este tema, y cada Distrito es un reino de taifas?

En Ciudadanos tenemos muy claras nuestras prioridades respecto a movilidad. Y somos conscientes de que esta, es un pilar de la política municipal, pues es una de las grandes demandas de los vecinos de cualquier ciudad, junto a la limpieza y a la seguridad.

Creemos que es imprescindible hacer un considerable esfuerzo por conseguir que Madrid sea más sostenible, menos contaminada, más saludable y a la medida de las personas. Nuestras prioridades están claras. Hemos de trabajar en hacer más amable el entorno al peatón, prioridad uno, pues todos somos en algún momento, peatones. Es imprescindible mejorar la calidad del transporte público, para que su atractivo supere, en la mayoría de nuestros trayectos, al del vehículo privado. Y, como venimos apuntando, debemos facilitar la movilidad ciclista, que si bien no es la adecuada para todas las personas, sí es absolutamente sostenible.

Para que estos cambios en nuestra movilidad se hagan realidad, es obligado que el Ayuntamiento lleve a cabo medidas estructurales. Y como hemos visto en Barajas, y con respecto a la bicicleta, nada se ha hecho.

Los madrileños, cada día, tienen más claro que el paradigma de movilidad está cambiando. Todos estamos viendo el crecimiento del carsharing, o las más recientes motos compartidas. Y poco a poco, está creciendo el uso de la bicicleta.

Barajas, en movilidad ciclista, no es una excepción. Pero lo que es evidente, es que este cambio paulatino en nuestro día a día, en ningún caso, se lo podemos agradecer al gobierno de Ahora Madrid. Ellos han dejado claro, con su abandono a Barajas, que nos consideran un distrito prescindible.

Menos mal, que sólo queda un año.

Belén Ortiz Calle
Portavoz Ciudadanos JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario