El PSOE llevará las polémicas obras de El Capricho a Cibeles

0

De la misma forma que en el Pleno de Barajas, pedirán la paralización de las obras del Palacio hasta que no se constate que se ajustan a la normativa.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará el próximo miércoles, 30 de Mayo, una proposición para que las obras de remodelación del Palacio de los Duques de Osuna se paralicen en tanto el Consistorio no constate que las mismas se adecuan a la normativa urbanística aplicable. La proposición es, en esencia, la misma que los socialistas plantearon en el Pleno de la Junta de Barajas el pasado 9 de Mayo y que quedaría aprobada con el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular.

Mercedes González, concejal del PSOE que defenderá la propuesta, se centrará en el incumplimiento de la normativa urbanística que, a su juicio, supone acometer las obras de remodelación sin no aprobar antes un Plan Especial, habida cuenta de que el Palacio de El Capricho cuenta con un grado máximo de protección, Singular Nivel 1. La edil socialista argumenta además que se han demolido elemento originales de interior del edificio por lo que se han generado «espacios ajenos a su conformación primigenia».

Según la normativa, las obras que están permitidas en los edificios con protección Singular Nivel 1 son de reestructuración puntual cuando tengan por finalidad la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Excepcionalmente podrían autorizarse obras de ese tipo en puntos muy localizados siempre que no alteren ninguno de los valores fundamentales del edificio. Los restantes tipos de obras solo podrán autorizarse previa tramitación de un plan especial con las limitaciones que se determinan al respecto.

«Ni son obras puntuales para adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad ni las obras mantienen las características arquitectónicas y constructivas, volúmenes y formas, ya que elimina elementos constructivos y espaciales clave en el proyecto original, como son dos crujías, el muro de carga de la planta baja, parte del forjado de la primera y una cubierta», asegura González.

Horizonte judicial

La propuesta socialista parece dirigirse inexorablemente hacia el planteamiento de un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid ya que éste no tiene intención de paralizar las obras aunque la propuesta, como sucediera en el Pleno de Barajas, quedara aprobada en la Sesión Ordinaria del próximo día 30. En este caso, los socialistas podrían solicitar la implantación de medidas cautelares que supongan la paralización de las obras.

Según el artículo 129 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, «Los interesados podrán solicitar en cualquier estado del proceso la adopción de cuantas medidas aseguren la efectividad de la sentencia». Según prescribe el artículo 130 de la mencionada Ley, «previa valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso».

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario