Por una educación pública de calidad

0

El AMPA IES Alameda de Osuna participa en la IV Bicicletada “Vecin@s en marcha por unos equipamientos educativos públicos de calidad”

La Marcha que tuvo lugar el 27 de mayo fue organizada por  la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) con el apoyo de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid a la que esta adherida el AMPA IES Alameda de Osuna.

En este acto reivindicativo han participado las AMPAS de varios centros educativos públicos junto con Plataformas y asociaciones vecinales  para reclamar  más recursos para la construcción y el mantenimiento de centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid.

El AMPA IES Alameda de Osuna ha denunciado la situación de abandono crónico en que se encuentra  la educación pública en Barajas desde que se aplicaron los recortes en la enseñanza pública en beneficio de los intereses económicos de los colegios privados y en concreto destaca la situación de masificación del Instituto Alameda de Osuna al ser el único instituto público para toda la población escolar de Barajas, del barrio de Rejas, de Paracuellos del Jarama y parte de Hortaleza.

Debido a ello, desde hace cinco años ha llegado al límite de su capacidad física porque aunque fue diseñado hace 35 años con una capacidad de  900 alumnos como máximo, en la actualidad pasa de los 1300 alumnos y en el próximo curso escolar está previsto que vaya a aumentar el número de alumnos porque la demanda no para de crecer. En cinco años hemos pasado de 6 a 9 líneas y el curso que viene se tendrá que aumentar el número de  líneas y  se superarán las ratios en las aulas.

Esto es un problema para nosotros porque afecta diariamente a la calidad de educación que reciben nuestros hijos e hijas.

Por eso reclamamos a la Consejería de educación que se adopten las siguientes medidas que garanticen una educación pública de calidad en Barajas:

PRIMERO.-Que se construya urgentemente un instituto público en el barrio de las Rejas.

Sigue sin construirse un instituto en Rejas que estaba previsto que empezase a funcionar  a partir de septiembre de 2018 pero a día de hoy no se han iniciado aún  las obras. La Consejería de educación nos ha demostrado de forma reiterada su falta de voluntad para construir este instituto que consideramos imprescindible para aliviar la situación de masificación del IES Alameda de Osuna.

SEGUNDO.- Que se construya un nuevo instituto público en el barrio de Coronales de Barajas.

La Consejería de educación sigue sin solucionar la falta de plazas escolares públicas de ESO y bachillerato en Barajas. Ha devuelto al Ayuntamiento de Madrid la  parcela en el barrio de Coronales que había sido cedida para la construcción de un instituto público en Barajas aunque la  demanda de plazas escolares públicas en ESO y Bachillerato no para de crecer porque se siguen construyendo muchas viviendas.

TERCERO.– Que se realicen sin más demora las obras a las  que está obligada la Consejería de educación para que el IES Alameda de Osuna  cumpla con las Normas de seguridad,  prevención de incendios y de accesibilidad: la instalación de las escaleras de emergencia, la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores.

Beatriz de Juan Chocano
Presidenta AMPA IES Alameda de Osuna

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario