El Pleno del Ayuntamiento descarta paralizar las obras en El Capricho

0

Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron dejando solos a los socialistas en su pretensión de paralización temporal de las obras en tanto no se acreditase que se ajustan a la normativa

Si en el Pleno de Barajas celebrado el pasado 7 de Mayo Partido Popular y Ciudadanos votaron junto al Partido Socialista por la paralización temporal de las obras de remodelación del Palacio de El Capricho, ayer, 30 de Mayo, cambiarían su postura por la de abstención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Se aprobaría por unanimidad, no obstante, que las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y de Medio Ambiente elaboraran sendos informes que avalara la actuación en el histórico edificio.

La razón de tal cambio de postura en ambos partidos en tan escaso margen de tiempo parece haber sido la aportación de información por parte del Ayuntamiento a partir de la Sesión Ordinaria de la Junta de Barajas, mientras que, en esencia, la propuesta socialista presentada al Pleno del Ayuntamiento de Madrid mantenía la misma redacción que en Barajas. Tanto Partido Popular como Ciudadanos, aún reprochando al Ayuntamiento la «opacidad» del proceso, adoptarían una posición de prudencia en virtud de los informes aportados por el consistorio. El PSOE, a pesar de esta información, decidía mantener su posición política.

Mercedes González, concejala socialista, insistía en la necesidad de redacción de un Plan Especial de protección ya que, a su juicio, las obras excedían lo permitido por la normativa en un edificio catalogado como Singular Nivel 1, la máxima protección según el PGOUM. Esgrimía los antecedentes en los que sí se ha redactado tal Plan Especial como lo han sido el Frontón Beti Jai o el Palacio de Chueca, y que en el caso del Palacio se había soslayado este requisito debido a las «prisas por su inauguración».

El pasado 7 de Mayo, durante el debate en el Pleno de Barajas, el Equipo de Gobierno de Ahora Madrid hacía llegar a los Grupos Políticos las actas y dictámenes emitidos respecto de las obras del Palacio de El Capricho por la Comisión Local de Patrimonio (CLP), como así lo solicitaba la proposición socialista. Asimismo, a partir de esa fecha, realizaría sendas visitas informativas a las obras con cada uno de los grupos políticos.

Un cuarto dictamen

La CLP, según informó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, avalaría por cuarta vez las obras de remodelación en reunión celebrada el pasado viernes. También se daba luz verde a la nueva ubicación del centro de transformación que, en principio, iba a ser instalado en un lateral del Jardín de la Fuente de las Ranas. Según ha podido saber InfoBarajas, estas instalaciones serán trasladadas a la zona colindante con el Paseo de la Alameda de Osuna, que en la actualidad se utiliza como almacén y zona de servicio.

El delegado también aseguró, remitiéndose a dos informes emitidos, que las obras de remodelación del Palacio no necesitaban de un Plan Especial de protección, como así lo aseguraba Mercedes González, edil socialista.

Cautela y lealtad

Por parte de Ciudadanos, Sofía Miranda, pedía cautela a los demás grupos a la luz de la información aportada desde el pasado 7 de Mayo por el Ayuntamiento de Madrid para este caso y respeto para el trabajo de los funcionarios que, «ciñéndose al principio de legalidad», habían elaborado tales informes. Almudena Maíllo, edil de Partido Popular, tras criticar la «opacidad» del proceso y la «falta de claridad» de algunos informes, argüiría para abstenerse la «lealtad» de su grupo hacia el Ayuntamiento y su posición favorable a que se dote de un uso cultural al Palacio de El Capricho

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario