Barajas, aparcamiento disuasorio

0

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid arroja datos sobre la escasez de aparcamiento en los barrios de Casco Histórico y Timón.

Los barrios de Casco Histórico y Timón no tienen déficit de aparcamiento para residentes, pero sí son utilizados como aparcamiento disuasorio gratuito tanto por usuarios del Aeropuerto de Barajas como personas que utilizan el metro para llegar al centro de Madrid. Esta es una de las conclusiones básicas del informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid para valorar la posible construcción de un aparcamiento para residentes en la calle Trópico, que en la actualidad se estima «inviable y nada sostenible».

Según el informe, el exceso de ocupación de la vía pública en Timón y Casco Histórico no se debe a vehículos de residentes ya que, si sólo dependiera de éstos, todavía existirían plazas sin ocupar. En concreto «existe más oferta de plazas susceptibles de ser ocupadas de forma legal por los residentes que demanda». El exceso proviene del gran número de vehículos que son aparcados de forma disuasoria, para acceder a Madrid o al Aeropuerto, que eleva el nivel de ocupación hasta el 110-115%. «Dicho problema se verá agravado el día en que las campas habilitadas como aparcamientos provisionales se urbanicen y se las dé el uso dotacional (zona verde o servicios públicos) previsto por el PGOU», argumenta el informe. En concreto, se refiere a los terrenos municipales de Alar del Rey y la calle Orión, que albergan irregularmente casi 200 plazas.

El informe estima que el exceso de ocupación se sitúa en un mínimo de 1.826 vehículos diarios. «Este exceso de ocupación de la vía pública, es debido a la masiva afluencia de vehículos procedentes del exterior que utilizan las calles de estos barrios a modo de aparcamientos disuasorios gratuitos. Además de los residentes y sus vehículos, aparcan diariamente otros vehículos provenientes de otros barrios, distritos o poblaciones distintas que no corresponden a residentes ni a trabajadores de Casco Hº-Timón», sostiene el informe.

«De los 1.826 vehículos, que como mínimo estimamos aparcan diariamente en las calles de los mencionados barrios de Barajas, el 80% hace intercambio modal y tienen naturaleza disuasoria y el otro 20% solo utiliza el coche propio para ir y volver».

Inviable y nada sostenible

El informe también refleja un sondeo realizado entre los residentes sobre la necesidad de la construcción de un aparcamiento en la calle Trópico que arroja los siguientes resultados: «un 56% de los residentes no considera necesario un aparcamiento para residentes, un 30% sí lo considera útil y un 14% dice que “quizá”».

Según las conclusiones del estudio, la construcción del aparcamiento en Trópico es en la actualidad «inviable» de acuerdo con la escasa demanda por parte de los vecinos y se sitúa como una tercera opción detrás de la creación de un aparcamiento disuasorio junto al metro de Barajas o implementar un SER en la zona. Según el informe, se podría «construir y poner en servicio un Aparcamiento Disuasorio en zona próxima a la estación de METRO-BARAJAS de la LINEA-8, que permita sacar a los vehículos que realizan aparcamiento disuasorio de las calles de Barajas. Este proyecto podría considerar que los coches aparcados son disuasorios sentido Madrid (DM) en un 54%, disuasorios sentido aeropuerto (DA) en un 26% y que beneficia este transporte público».

«De forma simultánea con la medida anterior, se podría estudiar la oportunidad de implementar un S.E.R. o similar, con precios muy económicos. De esta manera se conseguiría disuadir a aquellos que exceden del tiempo máximo de estacionamiento, y a los que utilizan caprichosamente el coche particular, pudiendo usar el trasporte público», concluye.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario