Peironcely 10, el arrabal de la memoria

0

La Plataforma #SalvaPeironcely10 cumple su primer aniversario y lo celebra con un acto cultural y reivindicativo, la noche del sábado 9 de junio, junto a la casa que inmortalizó Robert Capa, en 1936

A partir de las 22:30 horas, la actriz Amparo Climent y Rosa Regás presentarán la “Noche de cuentos en el arrabal de la memoria”,dando paso a seis relatos sobre el desastre de la Guerra Civil y los bombardeos -referente universal de los dramas sufridos en todos los conflictos civiles-, así como la represión sufrida durante 40 años de dictadura.

Las narraciones, en forma de cuentos escritos para adultos, serán interpretados por la compañía “La Íntegra Teatro”, especializada en organizar espectáculos personalizados, según el evento en el que participen. En esta ocasión, representarán tres textos escritos exprofeso para el acto y otros tres, que serán adaptaciones de obras literarias y cinematográficas, como ‘La lengua de las mariposas’, de Manuel Rivas; ‘Incendios’, del libanés afincado en Canadá,  Wajdi Mouawar y ‘El rostro de las cifras’, relato basado en la obra ‘Proeza’, de Arturo Barea.

Literatura, fotografía y música

La interpretación de los cuentos contará con una ambientación realizada por el músico y compositor Odin Kaban, especializado en representaciones teatrales y cinematográficas.

Aprovechando la oscuridad de la noche, sobre la fachada del edificio, se realizará una proyección mapeada de la fotografía que Robert Capa realizó en ese mismo lugar. Este trabajo técnico será realizado por Tomás Zarza Núñez y Miguel S. Moñita, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, entidad que colabora en este evento.

Imagen, música y el sonido de las palabras permitirán enlazar el pasado y el presente de una casa que Capa inmortalizó, convirtiéndola en un icono de los horrores de la guerra, pero que también representa la batalla contra la desigualdad de sus habitantes.

Desde su construcción, a principios del siglo XX,  la casa de Peironcely ha estado alquilada a familias de extracción humilde. Sus actuales inquilinos estarán presentes durante esta representación nocturna, como reivindicación a su derecho de una vivienda digna.

De estilo mudéjar, en la actualidad es la única vivienda de estas características que sobrevive en el distrito. La supervivencia de este edificio es también una reivindicación de nuestro patrimonio arquitectónico y de la memoria histórica de nuestra ciudad.

La ‘Noche de cuentos en el arrabal de la memoria’ está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia, la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Íntegra Teatro y cuenta con la colaboración del área de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.

PROGRAMA

Presentación: Amparo Climent y Rosa Regás

  • Cómo se fotografía la guerra
    Texto y narrador: Carlos Valdés
  • La Lengua de las mariposas
    Narración y adaptación de la obra de Manuel Rivas: Lucía Maté
  • Genoveva
    Texto: Mercedes Oriol Vico
    Narradora: María Jerusalén
  • Tierra sin memoria
    Texto: Déborah J.P.
    Narrador: Enrique Chacón
  • El rostro de las cifras
    Basado en la obra ‘Proeza’, de Arturo Barea
    Texto y narración: Alex Chacón

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario