Barajas presenta su proyecto de presupuestos para 2018

1

El proyecto de presupuestos municipales para 2018 se presentará para su aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid

La Junta Municipal de Barajas ha hecho público su proyecto de presupuestos para 2018 en Sesión Extraordinaria del Pleno de Barajas celebrada ayer, 13 de Junio. El ajuste de los mismos al Plan Económico Financiero aplicado por las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en cuanto al límite de gasto ha hecho que su presentación, que en circunstancias normales se debería haber producido en Noviembre del pasado año, se haya retrasado hasta la mitad del ejercicio. Todavía queda el trámite final, su aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará a finales de este mismo mes.

Para ajustarse al mencionado Plan Económico Financiero, y según explicaba Marta Gómez Lahoz, presidenta de la Junta de Barajas, muchas de las inversiones previstas en el capítulo 6 han tenido que ser reconvertidas a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), fórmula permitida para invertir el superávit del año anterior. Por esta razón, la presidenta afirmaba que no se puede considerar que este proyecto presentado contuviera recortes aunque, en líneas generales, la disminución respecto del año anterior sea del 4,28%.

En cuanto a las partidas y programas previstos para el distrito destaca el bloque de gasto social. Familia e Infancia experimenta una subida del 4,45% para situarse en los 267.290 euros; Personas Mayores y Servicios Sociales sube el 5,54% (1.105.097 euros); e Integración Comunitaria y Emergencia Social, que baja un 1,97% (783.495 euros). También destaca la subida de la partida para Centros Docentes y Enseñanza Infantil y Primaria que se sitúa en 2.162.871 euros tras subir un 12,75%. El gasto social y en educación, en líneas generales, representan aproximadamente la tercera parte del proyecto para 2018.

En cuanto a las bajadas más significativas destacan las de Actividades Culturales, un 8,48% para situarse en 1.037.928 euros, e Instalaciones Deportivas, 2.224.751 euros tras bajar un 8,48%. Desde la Junta explican que tales bajadas se deben a que el presupuesto se ha realizado, por un lado, en relación al precio de adjudicación de los contratos, menor que el de licitación, y, por otros, a que las inversiones previstas en estos programas se han reconvertido en IFS, por lo que no computan dentro de presupuesto.

Inversiones territorializadas e IFS

El total de inversiones incluidas dentro del capítulo 6 para nuestro distrito asciende a un total de 1.136.122 euros. Destacan las destinadas a la Circunvalación del Casco Histórico (417.211 euros para expropiación de terrenos y 25.459 para la realización del proyecto), la rehabilitación del Auditorio del Parque Juan Carlos I (78.183 euros para el proyecto), el Polideportivo el Ensanche (172.365 euros), el Parque de Bomberos (899.884 euros) y la Escuela de Hostelería (12.753 euros). Dentro de capítulo 6 también se halla incluida una partida para la creación del museo en el Palacio de El Capricho (156.623 euros) que será complementada con los casi 3 millones que se contemplan como IFS.

Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) previstas para el distrito ascienden a 11.160.494. En su listado podemos encontrar varias relativas a diversas remodelaciones en el Parque Juan Carlos I (Jardines Monotemáticos, Paseo de Otoño y Pirámide V), las relativas a las obras de reparación y rehabilitación de varios edificios del distrito (centros culturales, educativos y deportivos), así como de remodelación y mejora de algunas zonas deterioradas del distrito (Soto Hidalgo, Ensanche de Barajas…).

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

1 comentario

  1. El resumen es, en los presupuestos de Ahora Madrid no está lo prometido a principio de legislatura, es decir

    El Polideportivo en calle la Mistral.
    El parque de bomberos
    La escuela de hostelería

    y encima se cargan el palacio de El Capricho

Deja un comentario