La oposición critica el proyecto de presupuestos para 2018

0

Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista critican desde diversos ángulos los presupuestos para 2018

Los tres partidos de la oposición unieron sus posturas en la crítica al proyecto de presupuestos municipales para el presente ejercicio. Desde la «incompetencia» por parte de Ciudadanos hasta la «decepción» por parte del Partido Socialista, pasando por la «falta de descentralización» de los populares, el Equipo de Gobierno de Ahora Madrid tuvo que recoger las críticas en la Sesión Extraordinaria de Barajas antes de que la cuentas pasen su trámite definitivo en el Pleno de Ayuntamiento de Madrid.

Abría el turno Belén Ortiz, portavoz de Ciudadanos, para criticar al Equipo de Gobierno que «el proyecto de presupuestos fuese presentado casi siete meses después de lo que habitualmente se hace, en Noviembre, debido a las luchas internas de Ahora Madrid», lo que en su opinión es una «muestra clara de incompetencia». Asimismo criticaría la «falta de ejecución de las inversiones» planteando su división en tres categorías: «inversiones marmota» (las que se repinten todos los años sin que se lleguen a ejecutar; «inversiones desaparecidas» (aquellas que no se incluyen en este ejercicio a pesar de su necesidad); e «inversiones fantasma» (las que no existen aunque sí el proyecto que deberían financiar).

Por su parte, Mercedes González, concejal del PSOE en Barajas, criticaba «la falta de proyecto del Equipo de Gobierno para el distrito». Asimismo, aseguraba que estas cuentas «no ayudan al reequilibrio territorial en lo que respecta al distrito, ya que las Inversiones Financieramente Sostenibles caen estrepitosamente». González aseguró que, tras tres años de gobierno, «Ahora Madrid carece de credibilidad» y que su gestión municipal ha supuesto una gran «decepción» para los votantes progresistas del distrito.

Por último, el portavoz del Partido Popular, Juan Peña, criticaba el incumplimiento de una de las grandes promesas del Ahora Madrid, la descentralización del Ayuntamiento. Según sus palabras, «el presupuesto del distrito ha subido en tres años tan sólo en 300.000 euros, lo que ha dejado la promesa de descentralización en un proyecto frustrado». Peña criticaba también que las inversiones del capítulo 6 se hayan tornado Inversiones Financieramente Sostenibles, «cuya ejecución durante 2017 ha sido tan sólo del 7%»

Vía Verde y Barrio Aeropuerto

Mercedes González, por parte del PSOE, criticaría que las inversiones para adquisición de suelo en la Vía Verde y en el Barrio del Aeropuerto hayan desaparecido del proyecto de presupuestos. La explicación por parte de Marta Gómez Lahoz, presidenta de la Junta de Barajas, es que tal ha sido así porque «han tenido que ser liquidadas sentencias judiciales pertenecientes a la gestión del Partido Popular». La edil instaría al nuevo Gobierno del Estado para que modifique el límite de gasto y se puedan realizar las inversiones que han quedado pendientes por tener que ajustar las cuentas al Plan Económico Financiero del Ministerio de Hacienda.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario