Un nuevo IES en Barajas, cada vez más necesario

0

El actual instituto ha superado su capacidad de aforo máxima (900 alumnos) hace bastantes años. Un único instituto se evidencia insuficiente para todo el distrito. La falta significativa de plazas se produce desde el 2012 y ha continuado desde entonces. Se pasó de casi 1.000 alumnos en 2010 a 1.150 en 2012 y ahora casi 1400. Las causas las conocemos: la crisis, la política de recortes del PP en educación pública desde 2011 con el aumento de la ratio en las aulas y la disminución de profesores y también el aumento de familias jóvenes en el distrito con hijos/as entre 11 y 16 años.

En el curso 2010/11 el número de alumnos por aula en ESO estaba entre 28-30. En Bachillerato entre 28-32. Esto ha pasado a la historia. En ESO hay aulas que superan los 36 alumnos y en Bachillerato los 40. Antes había 6 aulas por curso. Desde el curso 2012/13 hay 8 aulas en 1º ESO, que han ido subiendo progresivamente a los cursos superiores. En 2015, se incluyó una novena aula. Los solicitantes de plaza que se quedan en lista de espera por falta de plazas son cada vez más. Antes apenas había lista de espera. En 2016 más de 60 en ESO y más de 70 en BACH.

La situación para el nuevo curso 2018/19 no ha cambiado. No hay nuevo IES en Rejas y la población de toda la zona en edad escolar continúa en aumento; la demanda existe y persiste, y a los vecinos se les niega sistemáticamente su derecho a elegir educación pública en Secundaria y Bachillerato al no haber plazas suficientes.

La previsión para el nuevo curso es lamentable. Seguiremos con los alumnos hacinados por encima de ratio en el IES Alameda de Osuna. Pero este año, un poco más, ya que el centro prevé que necesitará aumentar a 10 las aulas por curso, solo para poder cubrir la demanda de plazas de los alumnos procedentes de los colegios públicos. Se ha pasado de 6 a 10 aulas por curso en ESO. ¿Todavía hay quien no entiende la necesidad de un nuevo instituto? Y solo estamos contando a los alumnos procedentes de colegios públicos, porque los demás no entran.

Era un instituto espacioso, con suficientes instalaciones y cómodo para alumnos y profesores; fácil de organizar a pesar de ser un centro grande, y se ha convertido en una ratonera que genera estrés tanto a profesores como alumnos, sobre todo a los de Bachillerato que viven una situación de desubicación constante porque ya no tienen ni aula propia. De 25 aulas de ESO en 2011, se ha pasado a 33 y más. Los alumnos de ESO ocupaban el edificio de Secundaria. Ese edificio no era suficiente,  y ahora todos los grupos de 4º y buena parte de 3º están ocupando el edificio de Bachillerato. Los alumnos de bachillerato están siendo arrinconados, se han quedado sin las instalaciones necesarias para un buen funcionamiento; no tienen aula propia y espacios como laboratorios y aulas específicas se han tenido que reconvertir a aulas convencionales. Y esto sin contar que aún no hay demanda de plazas en el instituto por parte del colegio MT, que también llegarán. En estas condiciones es realmente complicado mantener y cuidar de la calidad de la enseñanza y ofrecer una atención mínimamente individualizada. Circunstancias de las que se quejan las familias.

La única parcela para equipamiento educativo que dispone el distrito y que había sido cedida a la Consejería de Educación de la Comunidad con el fin de construir ese instituto, se devolvió al Ayuntamiento en 2015 y se ha justificado la no necesidad con la excusa de que el IES en Rejas resolvería el problema, pero este no existe y además del colegio Pegaso llegan como máximo 40 alumnos al IES Alameda, algo más de un aula y no los 400 alumnos que hay en exceso. Esta parcela dotacional situada en la calle Bahía de Cádiz tiene que volver a cederse a la Comunidad para la construcción del nuevo instituto.

La Junta Municipal tiene que llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación para que vuelvan a solicitar la parcela, que cuanto antes sea facilitada por el ayuntamiento y se inicie la construcción inmediata de un nuevo instituto para el distrito. Las familias demandan plazas públicas de Secundaria y Bachillerato y se les niega sistemáticamente su derecho por parte del PP en la Comunidad de Madrid y apoyado por C’s.

Mar Alonso Menchen
Vocal Grupo Socialista JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario