Foros Locales, ¿acierto o fracaso?

0

Hace un año se abrieron las puertas para que el vecindario, las asociaciones de vecinos, las AMPAS, los movimientos juveniles y culturales, los colectivos de mujeres, deportistas .. etc. expresaran sus ideas, expusieran propuestas para mejorar los Distritos, participaran de las decisiones del Consistorio y fueran protagonistas en sus propios Distritos. Se abría una gran oportunidad para que la cooperación ciudadana y el gobierno municipal trabajaran conjuntamente. En definitiva, entre todos íbamos a construir una ciudad mejor.

Los Foros Locales son los espacios de participación ciudadana donde vecinos y vecinas se reúnen, desinteresadamente, para debatir y trabajar las propuestas y las actividades que consideren oportunas para mejorar y modernizar los Distritos de nuestra ciudad.

Los Foros Locales vinieron a sustituir a los Consejos Territoriales, que se pusieron en marcha en el año 2004. Los Foros Locales, a diferencia de los Consejos Territoriales plantean una “mayor descentralización en la toma de decisiones con criterios de subsidiaridad y con el objetivo de alcanzar mayores cotas de corresponsabilidad tal y como procede en una sociedad democráticamente avanzada” según reza el propio reglamento.

Los Foros Locales,  nacen con  dos objetivos fundamentales:

  1. Impulsar la participación ciudadana en los Distritos
  2. Fomentar el diálogo entre los vecinos y vecinas y las Juntas Municipales.

El número de mesas constituidas, hace un año, en todos los Distritos, reflejaban el entusiasmo y la ilusión con que los vecinos y vecinas acogían esta nueva iniciativa, que desplazaba al Consejo Territorial y a las Comisiones, y que en opinión de  la mayor parte de ellos consideraban obsoleto e inútiles.

Sin embargo, y muy a pesar nuestro, Los Foros Locales, no han cumplido con las expectativas que se esperaban. La participación en las Mesas de Trabajo ha ido descendiendo, considerablemente, a lo largo de este primer año y la asistencia a los Plenarios se celebra, con el número “mínimo exigido” de participantes con voto, según el Reglamento.

No voy a entrar a juzgar si el Reglamento de los Foros, y más concretamente el artículo 9.5, que dice: “Dará lugar a la baja como participante de un Foro Local la falta de asistencia a dos sesiones ordinarias consecutivas del Foro Local, salvo motivo justificado”,   es apropiado o no, pero culpabilizar o responsabilizar a este artículo del descenso de participación que se ha venido produciendo durante el primer año, es completamente absurdo.

Los vecinos están hartos de presentar, una y otra vez, la misma iniciativa, la misma queja durante años, la misma aprobación en el Pleno,  y obtener, continuamente,  la misma respuesta: NINGUNA

Los vecinos han dejado de asistir a las Mesas porque las expectativas que se habían generado no se han cumplido. La participación ciudadana activa, en el Distrito de Barajas,  ronda en torno a una  treintena personas que  van rotando de una mesa a otra. La desilusión y la apatía se ha adueñado de la mayoría de los participantes. La inscripción de vecinos en algunas  Mesas no refleja, en absoluto,  el número de colaboradores que contribuyen a mantener esa Mesa activa, y por el contrario, en otras Mesas no se llega al número exigido por el Reglamento

Qué duda cabe que Los Foros Locales requieren de un impulso, necesitan que los participantes obtengan respuestas rápidas, iniciativas que no duerman el sueño de los justos y un gran apoyo  por parte de la Junta Municipal. Los vecinos y vecinas de Barajas necesitan que se les devuelva la esperanza de seguir creyendo en la participación ciudadana, pero las  palabras no son suficientes, necesitan hechos.

Isabel Marcos Carro
Portavoz PSOE JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario