El PSOE denuncia la eliminación de la reserva de plaza en los Centros de DIA durante los meses verano

0

El Grupo Municipal Socialista presentó una proposición al Pleno del próximo miércoles 13 de junio, en el que pide que no se elimine el derecho de que se reserve la plaza en estos centros durante los dos meses de vacaciones.

Con este cambio de criterio, «los mayores pagarán 360 euros más de media o perderán su plaza». Según el portavoz adjunto del PSOE, Ángel Coronado, esto afectará a más de un centenar de mayores en Barajas que, en el caso de que quieran disfrutar de sus vacaciones, tendrán que abonar en torno a los 38.000 euros.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha eliminado en los nuevos pliegos de condiciones el derecho a que a los usuarios y usuarias de los centros de día del Ayuntamiento les sea reservada su plaza durante dos meses por vacaciones: el primero sin aportación económica y el segundo con un coste del 50% previa comunicación al centro, un decisión que va contra la propia Carta de Servicios de los Centros de Día del Consistorio.

Las razones que dio el equipo de Ahora Madrid, es que con esta decisión tratan de paliar la escasez de plazas, a lo que los socialistas les respondieron que «Intentan dar respuesta a una necesidad que reconocemos, pero no poniendo más medios como es su obligación, sino atacando a las personas mayores que actualmente hacen uso de este servicio», denuncia el portavoz adjunto, quien añade que «la media de edad de los afectados es de cerca de 84 años que pagarán 360 euros más de media o perderán su plaza, y tendrán que esperar 5 meses de media para poder recuperarla, y ni siquiera han recibido información clara por parte del Ayuntamiento».

Este cambio de criterio afectará a los 105 mayores que en Barajas acuden a los Centros de Día, 75 con deterioro físico y 30 plazas concertadas, lo que supondrá en el caso de que afectase a todos, 38.115 euros que tendrán que abonar, en el caso de que decidan descansar con sus familias durante el periodo estival.

Los socialistas preguntaron «por qué casi el 20% de las plazas concertadas no están a disposición de los mayores, cuando solo hay 4.578 plazas públicas y concertadas para toda la ciudad», asegurando que «la oferta municipal en centros de día es absolutamente insuficiente» y que «hay que apostar por la dotación de nuevas plazas recurriendo a la gestión directa que es más garantista y da más confianza», siempre y cuando los que gobiernan la ciudad «no pisoteen los derechos de unas personas tan vulnerables».

Los socialistas exigieron a Ahora Madrid que «desarrolle y cumpla los acuerdos alcanzados con el grupo socialista, que se centran en reducir las desigualdades en esta ciudad, empezando por reconocer errores como éste y por priorizar a quienes más necesitan a su Ayuntamiento, que debería estar para resolver problemas y no para crearlos».

FUENTE: psoe-barajas.org

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario