Aquel 13 de Julio de 1988…

0

La Agrupación Socialista de Barajas conmemora el 30 aniversario de la creación del distrito con un emotivo acto en el centro cultural “Villa de Barajas” el pasado día 28

Aquel 13 de Julio de 1988 nacía definitivamente el distrito de Barajas. Tal día, siendo las 20,35 horas, se celebraba la Sesión Constitutiva de la primera corporación municipal del vigésimo primer distrito de Madrid presidida por el entonces alcalde Juan Barranco. Terminaba así un largo proceso político-administrativo que se iniciaba con la adhesión del antiguo municipio de Barajas al de Madrid, acaecida el 1 de Abril de 1950, y que respondía a una doble necesidad: por una lado, satisfacer criterios funcionales en orden a dotar de mejores servicios a la zona y, por otro, consolidar la singularidad histórica de Barajas perdida tras su anexión.

El teatro no es sustitutivo de la realidad, pero sí es cierto que es la mejor forma de revivirla. Así, treinta años después de aquella histórica fecha, la Agrupación Socialista de Barajas recreaba aquella sesión plenaria celebrada en el Colegio Calderón de la Barca (la Junta Municipal de hallaba en obras) siguiendo fielmente el acta de la misma. La nostalgia no se hacía esperar y el recuerdo a Eugenio Morales, primer presidente de la institución, empezó a expandirse por el salón de actos de centro cultural “Villa de Barajas” cuando Carlos Yáñez, encargado de encarnarle en la representación, tomaba el turno de palabra.

Como hace treinta años, el distrito volvía a “crearse”, aunque esta vez para echar una mirada al pasado, a los 15 años que Eugenio Morales estuvo en Barajas y a las ediles que, sucesivamente, iban a ir tomando su testigo hasta hoy. Rosa León, Beatriz Corredor, Almudena Fernández, Marisa Ybarra y, ya en la actualidad, Mercedes González, compartirían un interesante debate con Juan Barranco en el que analizaron sus respectivos pasos por el distrito y por el Grupo Socialista como portavoces.

Juan Barranco sería en el encargado de poner en valor el trabajo que el PSOE realizaría en los 9 meses durante los que gobernó en el distrito (la moción de censura se produciría al año siguiente), destacando que la creación de Barajas respondía al modelo de ciudad descentralizada que el gobierno municipal socialista quería implantar en Madrid. Recordó, asimismo, las grandes infraestructuras que se crearon por entonces (IFEMA, Palacio Municipal de Congresos) y la recuperación del Jardín de El Capricho por la Escuela Taller de la Alameda de Osuna.

La cercanía con los vecinos

Rosa León y Beatriz Corredor se calificaron a sí mismas como “aliens”, como personas extrañas que llegaron a la política. Ambas encontrarían en Barajas, según sus palabras, una forma de trabajar muy cercana a los vecinos que les hizo conocer sus problemas reales. Almudena Fernández, muy recordada por las entidades vecinales del distrito, rememoraba las reivindicaciones sociales en las que participaría, como la rehabilitación del Barrio Aeropuerto y el autobús a Ramón y Cajal. Ybarra, por su parte, pondría en valor el carácter cultural del distrito.

Mercedes González, actual edil del PSOE en Barajas, sería la encargada de echar una mirada hacia delante para hacer ver la necesidad de que el distrito cuente con una estrategia a largo plazo, un proyecto que lo impulse dentro del conjunto de la ciudad. Julián Moreno (AFAO), Paz González (San Roque) y Paco del Pozo (Alameda 2000) cerrarían con un breve turno de palabra el acto coincidiendo en que el diálogo y el consenso entre los partidos políticos y las entidades vecinales ha sido y será clave en el devenir del distrito de Barajas.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario